I JORNADAS DOCTORALES. UNIVERSIDAD DE MURCIA. ABRIL 2015

 

I JORNADAS DOCTORALES. UNIVERSIDAD DE MURCIA. ABRIL 2015

IMG-20150430-WA0001

Los pasados días 28 y 29 abril 2015 la Universidad de Murcia acogió en sus instalaciones del Campus de Espinardo las primeras jornadas doctorales, organizadas por la Escuela internacional de Doctorado de la UMU. Estas jornadas iban dirigidas a estudiantes de doctorado de la Universidad de Murcia y de otras universidades españolas o extranjeras. En la misma se impartieron conferencias plenarias, se realizaron mesas redondas y presentación de comunicaciones orales o escritas (poster) por parte de los alumnos de doctorado de las cinco ramas de conocimiento implicadas: Investigación en Artes y Humanidades, Investigación en Ciencias Sociales y jurídicas, Investigación en Ciencias e Ingeniería e Investigación en Ciencias de la Salud.

Dos miembros del grupo Accursio DIP y doctorandas bajo la dirección del Catedrático Dr. D. Javier Carrascosa González participaron en las mismas: Celia Carrillo Lerma e Isabel Lorente Martínez.

Celia Carrillo Lerma expuso el día 28 de abril el tema “La audiencia del menor en el procedimiento de restitución de menores trasladados o retenidos ilícitamente”. Se trata de un punto clave de la tesis doctoral de Celia Carrillo, relativa  la sustracción internacional de menores.

Junto a la doctoranda Celia Carrillo Lerma, en la mesa de ciencias jurídicas, expusieron otros compañeros doctorandos de otras ramas jurídicas temas de plena actualidad e interesante perspectiva. Javier Jiménez Victoria, doctorando en Derecho Civil bajo la codirección de los profesores D. Juan Antonio Fernández Campos y Belén Andreu Martínez, con el tema “Características del consentimiento en la Reproducción Asistida Post Mortem”. También la compañera doctoranda en Derecho Mercantil Paola Sánchez Cano, con un tema tan polémico como actual: “El derecho a la vida”.

El día 29 abril 2015 moderó la mesa jurídica el profesor titular de Derecho Mercantil D. Fernando Luis de la Vega, y fue el turno de la doctoranda en Derecho internacional privado y miembro del grupo Accursio DIP, Isabel Lorente Martínez. Presentó varios elementos de la investigación que constituye su tesis doctoral dirigida por el Dr. D. Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho internacional privado de la UMU. Tales elementos se presentaron bajo el título “Los costes de la litigación internacional y la competencia judicial internacional. El contrato de compraventa internacional de mercaderías”.

Esa misma tarde la doctoranda en Derecho financiero Victoria Selma Penalva, expuso el tema “La responsabilidad tributaria en los supuestos de sucesión empresarial”, que provocó un rico debate con los compañeros de Derecho procesal que se encontraban en la sala. Todos recordaremos la polémica tan encendida como cordial que se suscitó sobre los privilegios del crédito público en los concursos en estos tiempos de «segundas oportunidades».

Ha sido ésta una magnífica iniciativa, y agradecemos y felicitamos a la Escuela internacional de Doctorado la promoción y resultado de estas grandes jornadas.

Accursio DIP

Vis, Cor et Victoria

 

Crónica por: Javier Carrascosa González

 

ACCURSIO DIP learn laugh love  ACCURSIO DIP vis cor victoria GIALLO