Recensión de la obra «Sustracción internacional de menores y proceso legal para la restitución del menor» de Carolina Marín Pedreño

 children

Recensión de la obra «Sustracción internacional de menores y proceso legal para la restitución del menor» de Carolina Marín Pedreño.

 

Este libro es mucho más que un libro. Se trata de una auténtica «guía jurídica» del operador práctico del Derecho. Alejada de corsés académicos, la obra de Carolina Marín Pedreño constituye un ejercicio de análisis de los conceptos que determinan la correcta aplicación práctica de los instrumentos legales internacionales que regulan la sustracción internacional de menores.

El foco de estudio se proyecta sobre el Convenio de la Haya de 25 octubre 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción de menores y sobre el Reglamento (CE) núm. 2201/2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental.

Resulta muy destacable el cuidado examen de los conceptos «derechos de custodia», «residencia habitual», «integración» y «grave riesgo», auténticas claves de bóveda de los dos citados instrumentos legales en la materia.

La parte más atractiva de esta obra, a juicio del que esto escribe, está representada por el tratamiento de la sustracción internacional de menores llevada a cabo por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el gran atlante dormido que ha comenzado a despertar para el mundo del Derecho internacional privado en el siglo XXI. El análisis de los casos X v Latvia, Neulinger and Shuruk, Raban v. Rumania, Iosub Caras v. Rumania, Šneersone and Kampanella v. Italy, Deak v Rumania v Reino Unido y Karrer v. Romania, ilustran al lector sobre la necesidad de llevar a cabo una lectura del régimen jurídico de la sustracción de menores a través de las lentes de los derechos humanos protegidos en Europa mediante el convenio de Roma de 4 noviembre 1950.

Aunque los análisis de todos estos casos son ricos en matices y aparecen cargados llenos de perfiles de gran interés, es, sin duda ,el estudio del caso «Neulinger and Shuruk» el más impactante. Carolina Marín Pedreño nos enseña algo que todo buen abogado dedicado al Derecho internacional privado debe saber como mandamiento número uno de su código operativo: en los litigios internacionales relativos a menores, es siempre preciso realizar «un examen minucioso de las circunstancias familiares y sociales» cuando se trata de evaluar la situación del menor. Ya también nos muestra cuál es el mandamiento número dos: el tiempo. Todas las actuaciones de las partes y de los tribunales no pueden demorarse, porque el simple retraso temporal en decidir provoca, siempre, una lesión de la posición jurídica del menor.

Ésta es una obra que enseña algo que en las aulas de las Facultades de Derecho los alumnos sólo vislumbran en la penumbra de la lejanía, oculto tras millones de normas, doctrinas, textos y teorías: que la jurisprudencia gobierna el mundo del Derecho internacional privado, que quién domina la jurisprudencia tiene el mando de los litigios internacionales, que los conceptos jurídicos determinantes de la solución jurídica de los casos más difíciles los definen los tribunales y que los jueces están más atentos a lo que dicen los tribunales que a lo que dice el legislador. En suma: que el precedente judicial es la semilla de la solución de todo litigio futuro. Dadme un precedente judicial y dominaré la controversia. Dadme una sentencia a mi favor y convenceré al juez. Dadme la jurisprudencia y tendré el poder.

Para todos aquéllos que se dedican a la práctica profesional del Derecho internacional privado en el campo de la protección de menores, la obra de Carolina Marín Pedreño «Substracción internacional de menores y el proceso para la restitución del menor”, constituye un punto de arranque absolutamente necesario. Ello no les ahorrará el estudio de los casos, de las líneas jurisprudenciales, de las teorías doctrinales y de las pléyades de normas que regulan la sustracción internacional de menores. Sin embargo, la obra de Carolina Marín Pedreño les mostrará las claves que condicionan el pensamiento de los jueces a la hora de afrontar estos complejos supuestos. Ése es el tesoro que recoge, de modo admirable, la obra de Carolina Marín Pedreño.

 – – – –

Murcia 3 mayo 2015

Javier Carrascosa González

Catedrático de Derecho internacional privado

Universidad de Murcia

 

____________________________

FICHA

– Carolina Marín Pedreño, «Sustracción internacional de menores y proceso legal para la restitución del menor»

– Editorial ley57, 2015

– ISBN 9788494236945.

– Más info: https://www.disjurex.es/libro.asp?libro=52637

 

sustraccion-internacional-de-menores_9788494236945 ACCURSIO DIP listen to the colur of your dreams 333

 

Un pensamiento en “Recensión de la obra «Sustracción internacional de menores y proceso legal para la restitución del menor» de Carolina Marín Pedreño

  1. Juan Carlos Muñoz

    Muy interesante esta entrada incluso para quienes nos dedicamos a otras ramas del Derecho Privado. MI enhorabuena a la autora de la obra.
    Tras la lectura de la recensión, veo que no se desvanece el axioma «La Ley reina y la Jurisprudencia gobierna». Antes al contrario.
    Un cordial saludo.