¡Exprópiese otra vez y más y más! España, Cuba y Estados Unidos de América: ¿hace un ron Havana Club?

¡Exprópiese otra vez y más y más! España, Cuba y Estados Unidos de América: ¿hace un ron Havana Club?

.

(14 junio 2020)

.

por Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Murcia.

_________________________________

 

 

  1. La marca “Havana Club” fue creada por el sin par vizcaíno José Arechabala en 1935 y con ella se designaba un excelente ron fabricado, según tradicional y exquisita receta de dicha familia, en Cuba. Tras la revolución castrista de 1959, la empresa fue confiscada y la marca también. La familia tuvo que abandonar Cuba.

 

  1. El Gobierno cubano llegó a un acuerdo con la empresa francesa Pernod Ricard, y se creó una empresa mixta entre Cubaexport y Pernod Ricard. Esta empresa mixta se hizo con la marca «Havana Club» y comenzó a fabricar ron en Cuba sin seguir la receta original de los Arechabala pero con la marca Havana Club. Con velocidad comenzaron a exportar el ron Havana Club producido en Cuba a todo el mundo. A todo le mundo… menos a los Estados Unidos de América, pues la Ley Helms-Burton impedía reconocer en dicho país los efectos de una confiscación llevada a cabo, sin procedimiento legal alguno y sin pagar un céntimo a la familia propietaria de la empresa y de la marca Havana Club.

 

  1. Sin embargo, queridos amigos de ACCURSIO DIP BLOG, como todo lo que se puede complicar se complica (variante de la famosa Ley de Murphy), la familia Arechabala cedió sus derechos sobre dicha marca en USA a la empresa Bacardí, que comenzó a producir ron en Puerto Rico con el nombre Havana Club y con arreglo a la receta de los Arechabala.

 

  1. En un famoso e inmarcesible estudio, un célebre autor hacía referencia, con gran finezza giuridica, a las llamadas «paradojas aparentes del Derecho internacional privado«. Pues bien, aquí tenemos algunas de ellas.

En primer lugar, en el fascinante mundo del ron, es posible encontrar ron Havana Club fabricado en Cuba con arreglo a una receta cubana y francesa y, receta que no es la original del ron Havana Club, y por otra parte, ron Havana Club fabricado en Puerto Rico con arreglo a la receta original de los Arechabala. ¿Más paradojas? Otra ronda, por favor….

En segundo lugar, la marca de ron Havana Club pertenece a Bacardí USA, pero en el resto del mundo esa marca pertenece a otra empresa, la cubana-francesa Cubaexport / Pernod Ricard. ¿Más paradojas? Otra ronda, por favor….

En tercer lugar, los titulares de la marca Havana Club en Cuba no pueden exportar su ron a los Estados Unidos de América, por que en dicho país la exclusiva de la utilización de la marca pertenece a Bacardí. Un ron, dos países, dos recetas distintas y dos marcas diferentes pero con igual denominación.

 

  1. Y ahora, queridos amigos de ACCURSIO DIP BLOG, entra en escena el Tribunal Supremo español en su STS 30 diciembre 2010 [ECLI: ES:TS:2010:7666]. Porque aunque Cubaexport logró inscribir a su favor, en España, la marca «Havana Club», la familia Arechabala instó la nulidad de dicha marca y consiguió, en efecto, que el Tribunal Supremo declarase que la nacionalización, -más bien «confiscación»-, de la marca Havana Club llevada a cabo en 1960 por el Estado cubano infringió el orden público internacional español. El TS aplicó el art. 12.3 CC para «negar eficacia en España a actos o normas por las que, por medio de expropiaciones, socializaciones o nacionalizaciones, otros Estados han llegado a la privación de la propiedad privada sin cumplir las garantías esenciales, exigibles según nuestro ordenamiento«. Ello impide que los sucesivos adquirentes de la marca puedan ser considerados “propietarios” de la misma. Claro que (Ley de Murphy) elevada a la segunda potencia), el TS falló en contra de la familia Arechabala y de Bacardí y en favor de Cubaexport porque estimó que las acciones habían prescrito…

 

  1. Este caso es extremadamente complejo, debido a las circunstancias históricas y empresariales y a una muy poco clara legislación marcaria estadounidenses y ya se verá lo que ocurre, porque todavía no se ha escrito el THE END a esta controversia. Lo que sí resulta transparente es que:

(1) Las marcas son, en principio territoriales: existe una marca para cada país por lo que personas distintas pueden ser titulares de marcas nacionales diferentes pero que tienen la misma denominación.

(2) En principio, cada Estado posee competencia para dictar actos públicos de nacionalización o expropiación en relación a bienes que, en el momento de la expropiación, se hallan en su territorio. Es el «principio de territorialidad positivo» o de «soberanía económica del Estado» (Sent.TPJI 7 septiembre 1927, Lotus).

(3) Cuando se trata de bienes incorporales, como las marcas, no puede emplearse el “principio de territorialidad positivo”, porque estos bienes no se encuentran físicamente en el territorio de ningún Estado. Solución: se puede utilizar la norma de conflicto para localizar “ficticiamente” el bien expropiado en un determinado Estado. Así una marca debe considerarse “situada” en el Estado en cuyos registros oficiales constan, que es el país de su utilización (art. 10.4 CC), y sólo tal Estado tiene competencia para expropiar dicha patente

(4) Claro que, looping the loop… si un Estado puede expropiar las acciones de las sociedades que ostentan su nacionalidad, entonces puede expropiar “de facto”, los bienes situados en territorios de otros Estados, que pasan ahora a ser propiedad del Estado expropiador, lo que contradice el “principio de territorialidad positivo”… Es la expropiación indirecta.

 

  1. Termine como termine, este caso enseña muchas cosas y, sólo por eso, merece la pena brindar mientras se contempla el atardecer, que ya llega el verano, con un buen ron Havana Club….

 

_____________________________

PENSAMIENTO:

–  «El genio concibe la idea, la paciencia culmina la obra» (Sinibaldus Fliskus).

——————————

.

NOTAS:

– José Arechabala = https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Arechabala

– Los Arechabla y la conquista del mercado del ron = https://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/tendencias/2019/06/18/5d08b8a1468aeb09408b4631.html

– La historia de la más grande empresa de ron en Cuba y de la confiscación perpetrada por el Gobierno cubano = https://www.libremercado.com/2020-06-06/historia-familia-espanola-tenia-mayor-empresa-ron-cuba-fidel-robo-1276658982/

– La historia del Havana Club = https://www.diariolasamericas.com/america-latina/trago-amargo-la-verdadera-historia-del-ron-havana-club-n4191342

– Seis cóckteles para preparar con Havana Culb en tiempos de confinamiento = https://vistarmagazine.com/6-cocteles-a-base-de-havana-club-preparar-desde-casa/

– – – –