Libre circulación de jurisprudencia y Derecho de patentes: el caso de LEGO y TENTE en Israel. ¡¡¡ A jugar !!!

«Libre circulación de jurisprudencia y Derecho de patentes: el caso de LEGO y TENTE en Israel. ¡¡¡ A jugar !!!«

 

(26 enero 2020)

 

por Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Murcia.

 

 

Con frecuencia el buen jurista se pregunta si debe consultar la jurisprudencia de otros países. Se cuestiona si dicha jurisprudencia circula internacionalmente, de modo que puede influir en las decisiones de los tribunales españoles. La respuesta es, definitivamente, «sí». Se debe consultar y se debe conocer la mejor jurisprudencia extranjera y esa lección se puede aprender con la exploración de la historia de un mítico juguete español: el TENTE.

 

Es posible que aquéllos que fueron niños en los años setenta y ochenta recuerden que en esa época se verificó una batalla galáctica en el mercado español del juguete entre LEGO y TENTE. Dos juguetes de construcción muy similares que compitieron en España y en todo el mundo.

 

LEGO es un juguete cuya patente pertenece a una empresa danesa, LEGO Group. El juguete LEGO, hoy mundialmente famoso, se creó en los años treinta del siglo XX y conoció una expansión planetaria que dura hasta hoy. TENTE es un juguete español, de cuya patente era titular EXIN (Exclusivas Industriales Sociedad Anónima, empresa fundada en 1951 por Ramón Carroggio Socías, y cuya sede se encontraba en Barcelona. Desde 1972 y durante los años setenta y ochenta, EXIN produjo una enorme variedad de líneas y modelos de TENTE que fueron el paraíso de muchos niños españoles. Sus precios eran más económicos que los de LEGO, que además tenía que pagar aranceles para vender dicho juguete en España. La calidad de TENTE era incluso superior a LEGO, con sistemas originales de anclaje de piezas que permitían la total compatibilidad entre todas sus piezas. Ello permitía que los usuarios de TENTE pudieran construir casi todo lo que se pasaba por su imaginación. Por otro lado, los diseños de TENTE fueron excelentes y muy variados. Con esos elementos, TENTE conoció una época de éxito: grandes ventas en España y expansión en otros mercados, como México y los Estados Unidos de América (ver foto del juguete original licenciado a Hasbro Industries Inc. en los Estados Unidos de América).

 

La batalla legal tenía que llegar. Y llegó. Pero llegó donde menos se la esperaba: en Israel. En dicho país, como en tantos otros, competían de manera feroz LEGO y TENTE, de modo que LEGO demandó a TENTE ante los tribunales israelíes al entender que los piezas y diseños y piezas de TENTE, -cuyo tamaño era exactamente igual a las piezas de LEGO-, no eran sino una burda copia de LEGO que infringía la patente que LEGO tenía registrada en numerosos países. LEGO insistía en que ellos eran los inventores del sistema de los «ladrillos de construcción» (= los famosos «bricks«). LEGO reclamó daños y perjuicios por competencia desleal, la retirada de TENTE del mercado y la declaración de que TENTE era una copia ilegal de LEGO. El por qué de la demanda en Israel se encuentra en que los tribunales de dicho Estado gozan de una magnífica reputación en el sector de la propiedad intelectual e industrial. Son tribunales que fundamentan de manera impecable sus decisiones. Con una alta probabilidad, LEGO pensó que si obtenía una sentencia en la que los tribunales de Israel declaraban que TENTE infringía la patente de LEGO, les resultaría muy sencillo obtener sentencias también favorables ante otros tribunales de otros Estados. En efecto, con una sentencia israelí en la que quedase demostrado que TENTE era una copia de LEGO, ¿qué tribunal de qué otro Estado se iba a atrever a sostener lo contrario?

 

Sin embargo, como suele suceder en esta vida, lo que a priori parecía más inesperado fue lo que ocurrió. La Corte Suprema de Israel declaró, con toda justicia y exactitud, que el sistema de bricks ya estaba inventado antes de que LEGO lanzase su juguete al mercado, por lo que, en dicho punto, no podía haber copia alguna. Y también dejó claro que el sistema de anclaje de TENTE era bien diferente al de LEGO, con un diseño propio y piezas específicas que no estaban presentes en LEGO. Era, en definitiva, un sistema de anclaje de piezas distinto y claramente mejor. Mucho mejor.

 

La victoria judicial de TENTE en Israel fue determinante. LEGO no se atrevió a demandar a TENTE en España ni en ningún otro país, e hizo bien, pues el riesgo de que el precedente israelí jugase en su contra era demasiado alto. Un buen abogado de TENTE hubiera hecho valer la calidad del pronunciamiento judicial israelí ante los tribunales de cualquier otro país, España incluida. La buena jurisprudencia gana batallas en todo el mundo, porque la Justicia es Justicia en Israel y en España, en Estados Unidos y en Sudáfrica.

 

El tiempo, -«ese ladrón que todo se lo lleva«-, hizo que TENTE dejase de fabricarse en 1992 y que tras un ligero resurgir de la mano de Juguetes Borrás, dijera adiós en 2007. Las distintas crisis económicas, la transformación del mundo el juguete con el auge de los videojuegos y la potente estrategia planetaria de LEGO, fueron la causa de que TENTE desapareciese del mercado. Sin embargo, los auténticos aficionados de TENTE saben que TENTE no ha desaparecido de sus corazones, pues allí sigue.

 

             Dedicado a todos los que jugaron y juegan con TENTE, uno de los mejores juguetes de todos los tiempos.

 

_____________________________

PENSAMIENTO:

– «Contigo me gustan hasta los lunes» (atribuido a Sinibaldus Fliskus).

______________________________________________

NOTAS:

– La historia de la batalla LEGO vs. TENTE en Israel y más datos: https://vandal.elespanol.com/reportaje/random-tente-el-legendario-juguete-de-construccion-espanol-que-fue-rival-de-lego

– Todo sobre tente en: https://www.latenteteca.com

– El secreto de Lego que nunca llegó a descubrir Tente: https://www.elindependiente.com/economia/estrellas-estrellados/2016/12/04/el-secreto-de-lego-que-nunca-llego-a-descubrir-tente/

 

– Historia de Tente. Nada que envidiar a Lego: https://elretronostalgico.wordpress.com/2019/04/11/historia-de-tente-nada-que-enviar-a-lego/

_________________________