Redescubrir a los clásicos: La edición de 1982 del «Diritto internazionale privato» de Tito Ballarino

 

 

 

 

 

Manual BALLARINO

POSTS - Tito Ballarino

 

 

Redescubrir a los clásicos: La edición de 1982 del «Diritto internazionale privato» de Tito Ballarino

Un día de enero del año 1989 cayó entre las manos del que esto escribe un libro escrito por T. Ballarino. Se trataba de su «Diritto internazionale privato«, Cedam, Padova, 1982. Ya la primera lectura contagiaba una sensación de luz: luz por todas partes. El Derecho internacional privado es un sector extremadamente complejo del ordenamiento jurídico y más lo es para un doctorando. Para éste todo son dudas e incertezas. Para un doctorando, la enorme cantidad de doctrina sobre temas complicados resulta inabarcable, contradictoria e desasosegante. Eso es así porque como dejó escrito P. Arminjon, en el Derecho internacional privado se ha discutido todo: su objeto, su contenido y su función. Además, en la doctrina española de aquellos años la confusión era absoluta: había autores que defendían que el Derecho de Extranjería y el Derecho de la Nacionalidad, -sectores que indiscutiblemente están compuestos por normas de Derecho Público- formaban parte del contenido del Derecho internacional privado; otros olvidaban la parte procesal de la disciplina y no prestaban atención a las cuestiones de competencia judicial internacional y de efectos extraterritoriales de las decisiones. Por último, existía un acuerdo tácito en que conjuntos normativos tales como el Derecho Penal Internacional y el Derecho Administrativo y el Derecho Fiscal internacional no formaban parte del contenido del Derecho internacional privado, pero lo cierto es que no se explicaba bien por qué.

En su manual de Derecho internacional privado de 1982, Tito Ballarino arrojó una brillante luz sobre los temas más complicados del Derecho internacional privado. Súbitamente, todo tenía sentido, todo encontraba su lugar. Se trataba de un libro extraordinariamente completo. No rehuía ningún tema espinoso o discutible. Estaba plagado de jurisprudencia. El uso de la doctrina era exhaustivo y profundo y tampoco olvidaba una justa dosis de Derecho internacional privado comparado. El texto contenía citas exactas a las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales de las que bebía. El libro, además, estaba escrito con una prosa alegre y vistosa; ligera pero cuidadísima en sus detalles. Por otra parte, había epígrafes que invitaban a una reflexión introspectiva de enorme profundidad. Así, la rúbrica «Perché il diritto internazionale privato?» (p. 58) explicaba con claridad meridiana que desde un punto de vista general, el Derecho internacional privado sirve a los intereses de los particulares, y que es, por ello, Derecho privado. Y también que el método conflictual es perfectamente capaz de proporcionar de un modo certero dicha Justicia inter privatos en el escenario internacional.

La parte histórica del Diritto internazionale privato de Tito Ballarino era particularmente acertada e intensa (pp. 11-40). Su frase «noi possiamo dire come la Chiesa: pensiamo in secoli» se ha convertido en una cita clásica. El Derecho internacional privado tiene más de mil años, de modo que, en efecto, los estudiosos del Derecho internacional privado «pensamos en siglos». No se quedaba a la zaga su examen de la parte especial de la disciplina. El lector podía hallar páginas espléndidas sobre la aplicación de normas internacionalmente imperativas relativas al control de cambios a los contratos internacionales, sobre la representación, sobre las sociedades internacionales y sobre muchos otros temas.

El Diritto internazionale privato de Tito Ballarino del año 1982 demuestra que un libro concebido para la enseñanza del Derecho, un «manual», puede ser también de extraordinaria utilidad para los que enseñan y para los que practican en el foro el Derecho internacional privado. Es un libro de ésos que forman y dan estructura a la mente jurídica de los juristas noveles y seniors. El Diritto internazionale privato de Tito Ballarino del año 1982 fue en su momento y es todavía hoy, una obra espléndida. Uno de esos libros a los que el jurista acude y debe acudir de modo recurrente para dar solidez a las bases axiológicas del Derecho internacional privado, y para corroborar que la literatura jurídica más excelente siempre permanece, más allá de las modas y de las tendencias.

El pasado 17 de diciembre 2015, Gian Paolo Romano, excelente profesor en la Université de Gèneve, y autor de un reciente libro, totalmente imprescindible (G.P. Romano, Le dilemme du renvoi en droit international privé. La thèse, l’antithèse et la recherche d’une synthèse, Schulthess Verlag, Zurich 2015), cuya lectura es más que aconsejable, ha inaugurado la «Sala Ballarino» en el Instituto Suizo de Derecho comparado en Lausanne. Más de 3.000 volumes de la biblioteca del maestro Ballarino se encuentran allí. Un precioso y merecidísimo homenaje al autor de una obra completamente inmarcesible.

 

__________________

 

1 enero 2016

 

Javier Carrascosa González

Catedrático de Derecho internacional privado

Universidad de Murcia

 

Manual BALLARINO

7 pensamientos en “Redescubrir a los clásicos: La edición de 1982 del «Diritto internazionale privato» de Tito Ballarino

  1. Juan Carlos Muñoz

    Excelente reseña, Profesor.
    Tan es así, que me ha llevado a hacer un pedido online de este «must have» (el de Ballarino). aunque sea la edición del 2011, que he encontrado disponible.

  2. Javier Carrascosa

    Gran elección, de todos modos, querido Juan Carlos. Ballarino es siempre un valor seguro. Los años ochenta fueron muy duros para los doctorandos en Derecho internacional privado, pues se carecía de jurisprudencia española digna en esta materia y la doctrina era extraordinariamente confusa al respecto. Ballarino, junto a otros, fue una luz que marcó el camino… Recomiendo también el curso de Pierre LALIVE, “Tendances et méthodes en droit international privé (Cours général)”, RCADI, 1977, vol.155, pp. 1-424;, fabuloso. Los tres volúmenes de E. VITTA, Diritto internazionale privato (tres vols.), UTET, Torino, 1973, también son libros que despejan las dudas más profundas. Desde el punto de vista expositivo, de todos modos, el libro que más me gustó fue el manual de Pierre MAYER (Droit international privé, París, Montchrestien). Era clarísimo y se entendía perfectamente, a diferencia de numerosos manuales españoles, a cuyo lado los jeroglíficos egipcios de Ramsés II eran un prodigio de transparencia… Ya hablaremos del tema, es fascinante recordar los libros que nos enseñaron… !!!! Un gran abrazo !!!

  3. Juan Carlos Muñoz

    Javier, no me queda otra que mostrarte mi gratitud por las recomendaciones. Tendré que refrescar los conocimientos del francés. Un abrazo !!!

  4. Francisco

    No logro encontrar la edición en castellano pues no conozco el italiano. Por favor ¿me podrían indicar si existe? Muchas gracias por este blog.