Recensión a «La distribución y el comercio paralelo en la Unión Europea»

isabel anton

 

Recensión a «La distribución y el comercio paralelo en la Unión Europea», obra de la Dra. Dña. Isabel Antón Juárez, Ed. La Ley – Wolters Kluwer.

 

por

Javier Carrascosa González, Catedrático de Derecho internacional privado. Universidad de Murcia

 

 

Muy interesante se presenta la obra de la Dra. Dña. Isabel Antón Juárez, cuyo título es «La distribución y el comercio paralelo en la Unión Europea». Mañana día 4 de julio de 2015 se cumple un año de la lectura de la tesis doctoral de la autora que dio origen a esta magnífica obra.

El mercado se regula solo. Y no sólo el «mercado nacional». La autoregulación del mercado se percibe también en el comercio internacional, donde la mano invisible de Adam Smith opera con firmeza y con la contundencia de los hechos. El comercio internacional es el escenario perfecto para contemplar cómo se desarrolla la especialización productiva y de servicios así como la búsqueda de la eficiencia máxima por parte de los operadores económicos.  En este contexto, la obra de Isabel Antón Juárez arranca de un sólido estudio de los canales internacionales de distribución de mercancías y servicios, especialmente en la UE

En principio, parece que la economía no engaña y que los llamados «productos de marca» alcanza máximos beneficios paretianos, tanto para consumidores, pequeños comerciantes y grandes productores, cuando son vendidos por agentes propios de la «red oficial de distribución». Sin embargo, algo no encaja porque el comercio paralelo existe y ofrece ventajas innegables desde el punto de vista del PVP: «figures don’t lie» as they say in America…. A ello se oponen los grandes productores, deseosos de consolidar una red sofisticada de vendedores de sus productos. Pues bien, para ello, nacen los «acuerdos de distribución selectiva».

Todo lo anterior está muy bien, pero la economía de la invisible hand que vertebra el mercado y que consigue los óptimos paretianos está sometida a principios superiores de macroeconomía. Tales principios están contenidos en las disposiciones fundametnales del Derecho de la UE y entre ellos destaca el principio de la libre circulación de mercancías. La libre circulación de mercancías alcanza mayores beneficios, para todos, que la distribución exclusiva. De ahí llega la regla del «agotamiento», bien conocida por los expertos en IP y las bases están sentadas para que deba aceptarse el llamado «comercio paralelo» por el Derecho de la UE.

El acierto de esta obra reside en que el estudio del comercio paralelo de productos de marca se lleva a cabo desde dos disciplinas jurídicas diferentes del Derecho de la UE: (i) El Derecho de marcas y (ii) El Derecho de la competencia. Muy sugestivo el primer capítulo de la obra (Los acuerdos de distribución. Doble perspectiva: contractual y concurrencial) que introduce al lector en la realidad de la distribución comercial. El análisis de los contratos de distribución selectiva, agencia y franquicia aparece desarrollado de forma clara y concreta, y permite adquirir un conocimiento veraz del equilibro contractual de este tipo de acuerdos en el comercio internacional. De ahí, se detiene la autora en profundizar sobre los fundamentos y consecuencias del «comercio paralelo en la UE». El capítulo III se dedica al Derecho de marcas y el IV se concentra en el estudio de los efectos de las restricciones verticales de competencia en el comercio paralelo.

Resulta muy motivadora la perspectiva del Capítulo V, que abre los ojos a la realidad nueva de la repercusión de Internet en la distribución, las marcas y el comercio paralelo. Internet ha cambiado la arquitectura dle mundo y con ello, el Derecho internacional privado se ve privado de su «base territorial» típica con la que ha operado casi mil años. Pero también Internet ha cambiado la realidad de la distribución comercial, de modo que el estudio del escenario cibernético desde la perspectiva del Derecho de la UE resulta hoy punto esencial para todo experto en el comercio paralelo.

Para los juristas que gustan de la economía, este libro es un placer, porque aprenderán Derecho y aprenderán economía. Para los expertos en predecir el futuro, -incluidos los economistas, naturalmente-, este libro no es la «crystal ball» que todos ellos quisieran tener en su mesita de noche, porque las «crystal balls» no existen, pero sí constituye un elemento fundamental para formular proposiciones sólidas. Y para los que se debaten en el estudio jurídico del binomio clásico formado por la «intervención» y el «comercio libre», este libro es un «tour de force» que puede cambiar sus puntos de vista. This book is, anyway, a «must-have».

 _______________________

3 julio 2015

Javier Carrascosa González

Catedrático de Derecho internacional privado

Universidad de Murcia

 

– PENSAMIENTO: «El agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien» (Francisco de Quevedo, 1580-1645).

 

 

isabel anton

 

000 accursio HE WHO HAS THE WILL HAS THE POWER ACCURSIO DIP -willpower