Arturo Calle vs Levi Strauss & Co. David contra Goliat

ACCURSIO DIP the futur stars today

 

Arturo Calle vs Levi Strauss & Co. David contra Goliat.

por Luis Pertusa Rodríguez.

Consejero para Asuntos Políticos y DDHH en la Embajada de España en Bogotá (Colombia)

 

En 1852 un modesto inmigrante alemán de origen judío llamado Levi Strauss fundó en la ciudad de Sacramento en el estado de California (Estados Unidos) la empresa productora de prendas de vestir «Levi Strauss & Co», que un siglo y medio después es conocida a nivel mundial sobre todo por sus pantalones vaqueros Levi’s que son llevados por estrellas de cine, jugadores de fútbol y ejecutivos de grandes empresas privadas en modo “casual Friday”.

Pero antes de explicar el caso concreto, recordemos un poco la teoría. Sabemos que los derechos relativos a la propiedad industrial son de carácter territorial, es decir que tales derechos sólo existen y despliegan sus efectos jurídicos en el territorio del Estado que los ha creado o concedido. Este Estado establecerá además quiénes son, en su territorio, los titulares de los mismos, el contenido legal de estos derechos, su extinción, su tutela jurídica y las creaciones que pueden ser objeto de derechos inmateriales. Un derecho inmaterial sólo existe y puede ser protegido e infringido en el Estado que lo ha concedido pero no en otros países. (N. BOSCHIERO, «I contratti relativi alla proprietà intellettuale alla luce della nuova disciplina

comunitaria di conflitto. Analisi critica e comparatistica, en NERINA BOSCHIERO (a cura di), La nuova disciplina comunitaria della legge applicabile ai contratti (Roma I), Torino, 2009, pp. 463-538). En este sentido, en 1873 Levi Strauss y el sastre Jacob Davis recibieron una patente de los Estados Unidos para confeccionar en el territorio estadounidense unos pantalones para los trabajadores de la construcción que fueron los primeros vaqueros Levi’s. Gracias al proceso de liberalización económica y comercial promovido por el antiguo GATT ahora OMC, los pantalones Levi’s han llegado a todos los rincones del planeta.

Sin embargo y a pesar de la eliminación de las barreras, los derechos relativos a la propiedad industrial son de carácter territorial por lo que Levi Strauss & Co debe obtener la correspondiente patente estatal cada vez que desee entrar en un nuevo mercado.

Por ello, cuando Levi Strauss & Co quiso comercializar sus productos y entre ellos los conocidos vaqueros Levi’s en Colombia solicitó la correspondiente patente al organismo competente para ello en este país, que es la Superintendencia de Industria y Comercio dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del Gobierno colombiano.

Levi Strauss obtuvo la correspondiente patente y comenzó a comercializar sus productos en Colombia, compitiendo también con otras empresas como por ejemplo Arturo Calle S.A.S que es una muy popular empresa textil colombiana fundada por el sastre oriundo de la ciudad de Medellín Arturo Calle y que cuenta con mucho predicamento en la clase media colombiana por la buena calidad de sus prendas y lo económico de sus precios.

Arturo Calle S.A.S solicitó a la Superintendencia una patente para comercializar un modelo de pantalón vaquero; durante el proceso de tramitación de la patente Levi Strauss & Co se opuso al registro de la marca figurativa por inducir a confusión con sus marcas figurativas registradas y también por la forma de los bolsillos y costuras de los pantalones semejantes a los famosos Levi’s.

Si bien, en un principio la Superintendencia dio la razón a Levi Strauss & Co, se presentó un recurso de reposición ( llamado en recurso de apelación en Derecho colombiano) por parte de Arturo Calle S.A.S  y la Superintendencia estimó que: ”al tratarse de dos marcas gráficas los trazos resultaban fundamentales para su comparación y encontró que no había semejanzas entre ambos que indujeran a confusión”,  por lo que accedió a contecer la patente a la marca figurativa solicitada por Arturo Calle S.A.S declarándose infundada los argumentos presentados en su día  por Levi Strauss & Co.

A continuación, se adjunta un cuadro con ambos diseños, juzguen por ustedes mismos y si vienen a Colombia ya saben que junto con los archiconocidos Levi’s también podrán adquirir unos muy “colombianos” vaqueros de Arturo Calle.

————

 

LEVIS