22 enero 2016

¿Dónde reside quien fallece y vivía en dos Estados alternativamente? A propósito de la residencia habitual en el reglamento de sucesiones

1

por Lucas Andrés Pérez Martín
Profesor Ayudante Doctor de Derecho internacional privado Universidad de Las Palmas de Gran Canaria



1.     El Reglamento de sucesiones ha cambiado desde el 17 de agosto del pasado año 2015 el sistema sucesorio europeo y los criterios establecidos para determinar la competencia judicial internacional y la ley aplicable, en la materia en todos los países de la Unión salvo Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Unifica la competencia judicial y la ley aplicable, y en defecto de disposición testamentaria contraria, el criterio para establecerlas es la residencia habitual del causante. La casuística puede ser muy elevada, con situaciones indeterminadas. Personas que han vivido en varios Estados diferentes antes de morir, o personas que viven en dos Estados alternativamente, con tiempos similares o diferentes en cada uno.

2.     Analizamos estos dos último casos. Personas que antes de fallecer viven en dos Estados diferentes durante el año, pudiendo ser tiempos similares o no (6 meses en cada Estado, o 9 en uno y 3 en otro, por ejemplo). Se da con cierta habitualidad en España ?Canarias, Baleares, Costa del Sol-. Extranjeros que suelen residir un tiempo en un sitio, España, y otro en su país de origen, por ejemplo Alemania, o Reino Unido. En uno de esos traslados fallece sin haber hecho testamento. ¿Cuál es la Competencia Judicial y cuál la ley aplicable a esa sucesión?

3.     Los criterios para establecer la residencia habitual en el derecho europeo no están positivados en ningún Reglamento. Los ha establecido la jurisprudencia del TJUE, cuando lo concreta en el ?centro de vida de la persona?, o ?le centre de vie de l?intéressé?. Sin embargo, en la práctica, el modo de concretar este centro de vida que concrete la residencia habitual varía según el tipo de litigio del que se trate. El TJUE Ha concretado estos criterios en materia penal debiendo tener en cuenta ?la duración, la naturaleza y las condiciones de permanencia de la persona reclamada, así como los lazos familiares y económicos que mantenga esa persona con el Estado miembro de ejecución? (STJUE de 17 de julio de 2008, C-66/08). En materia de menores debiendo tener en cuenta ?la duración, regularidad, las condiciones y razones de la permanencia en el territorio de un Estado miembro y del traslado de la familia a dicho Estado, la nacionalidad del menor, el lugar y las condiciones de escolarización, los conocimientos lingüísticos, así como las relaciones familiares y sociales que el menor mantiene en el referido Estado? (STJUE de 2 de abril de 2009, C-523/07), apartado 48).

4.     En materia sucesoria, naturalmente, el TJUE no se ha pronunciado hasta el momento. El Reglamento sí nos da criterios en los considerandos 23 y 24. Nos indica que se debe hacer una evaluación general de las circunstancias de vida del causante en los años precedentes a su fallecimiento y en el momento del mismo para establecer el vínculo más estrecho, teniendo en cuenta todos los hechos pertinentes, en concreto la duración y la regularidad de la presencia en el Estado de que se trate, así como las condiciones y los motivos de la citada presencia. Y para los casos en los que la residencia es alternativa -es decir, para el supuesto que analizamos-, o el causante ha viajado de un Estado a otro sin residir permanentemente en ninguno de ellos, los criterios de su nacionalidad o de la existencia de bienes en alguno de los Estados constituyen un factor especial en la evaluación general de todas estas circunstancias.

5.     Sin embargo, creemos que nacionalidad y bienes no son, o no tienen por qué ser, los criterios básicos y únicos para determinar la residencia del causante. Hay más, el tiempo o el motivo de la estancia, o la eficacia de la resolución final deben ser tenidos también en cuenta. Además, en materia sucesoria es imprescindible la flexibilidad a la hora de acercarnos al supuesto con sentido común. Por ello nos atrevemos a aportar una clasificación y ponderación ex ante y de criterios previos globales para que, valorados conjuntamente en cada caso, nos puedan ayudar a determinar la cuál es el vínculo más estrecho para determinar la residencia habitual en materia sucesoria de quien reside en varios lugares.

6.     En un primer momento debemos centrarnos en el aspecto legal básico, esto es, la residencia, y dentro de ella el tiempo que pasaba el causante en cada Estado y las motivaciones subjetivas y objetivas que le llevaban a ello. El primer criterio es el tiempo, desde dos perspectivas, analizar desde hace cuántos años alternaba la residencia y cuántos meses vivía en cada Estado. Es importante saber si llevaba 15 años alternándola cuando falleció o sólo uno, para saber el peso de cada Estado en su residencia. El segundo aspecto es cuánto tiempo estaba en cada Estado. Si la diferencia era grande -9 meses en uno y 3 en otro-, este aspecto es determinante. Si la diferencia es escasa, no tanto. Le daríamos un peso en la toma final de la decisión de un 20%. En segundo lugar valoraría el animus de la estancia. En el aspecto subjetivo, si se pudiera acreditar la voluntad del causante de establecer en uno de esos dos Estados su centro habitual de vida, pero otros motivos le hacen seguir pasando temporadas en el segundo Estado, esa voluntad sería esencial. Lo ponderaríamos en un 15%. El tercer criterio vinculado a la residencia es el motivo objetivo de la misma, ya que esta puede estar motivada por alguna concreta causa que se puede acreditar y valorar, como un destino laboral forzoso, una estancia temporal por una enfermedad, etc. También lo ponderaríamos en un 15%.

7.     Además de la residencia, el segundo aspecto en el que debemos centrarnos es en las circunstancias personales del causante, y dentro de ellos esenciales son su nacionalidad, sus lazos personales y sus vínculos patrimoniales. La nacionalidad y los lazos personales del causante, como el Estado donde reside su familia o sus relaciones más cercanas, los valoraríamos en un 20%. Por otro lado, la sucesión tiene muchos intereses, pero es innegable que el patrimonial suele ser el central, y por ello el Estado donde están los bienes del causante, se debe ponderar en un 20%.

8.     El último de nuestros criterios se basa en la efectividad de la resolución final y el logro de la efectiva justicia material con la limitación de costes innecesarios a los herederos, debiendo valorarse por ello el lugar de la futura ejecución de la sentencia, si bien con un limitado 10% de peso en la ponderación.

9.     Por supuesto, todos estos criterios son matizables y el estudio caso a caso puede modificarlos puntualmente, pero son una propuesta para el debate y para aportar algo de seguridad jurídica a la solución final de una situación incierta. Claro está, aplicando el sentido común a una solución final que idealmente no debería en ningún caso sorprender a los interesados en la misma.



____________________________________________



Lucas Andrés Pérez Martín

Profesor Ayudante Doctor Derecho internacional privado Universidad de Las Palmas de Gran Canaria


Otros artículos de interés

La décimo séptima edición (2017) del "Derecho internacional privado" de Alfonso-Luis Calvo Caravaca y Javier Carrascosa González.

LA DÉCIMO SÉPTIMA EDICIÓN (2017) DEL "DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO" DE ALFONSO-LUIS CALVO CARAVACA Y JAVIER CARRASCOSA GONZÁLEZ.

La nueva edición (2017) del...

WHAT IS IN A NAME? REFLECTIONS ON EJC 8 June 2017, C-541/15, Mircea Florian Freitag

NEW POST ON SPACE EUROPE.....!!!!

A new post in SPACE EUROPE BLOG which deals with names... freedom of movement in the EU and the right to recapture an old ...

TESIS DOCTORAL "Contratos internacionales de franquicia: competencia judicial y ley aplicable en la Unión Europea"

ESPECTACULAR ÉXITO DE LA TESIS DOCTORAL de MARÍA ASUNCIÓN CEBRIÁN SALVAT: "Contratos internacionales de franquicia: competencia judicial y ley aplicable en la U...

Los templarios y el Derecho internacional privado (parte I): la banca internacional

"Los templarios y el Derecho internacional privado (parte I): la banca internacional"
(17 junio 2017)

Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho int...

TESIS DOCTORAL en la Universidad de Murcia: Franquicia internacional

TESIS DOCTORAL de MARÍA ASUNCIÓN CEBRIÁN SALVAT: "Contratos internacionales de franquicia: competencia judicial y ley aplicable en la Union Europea" (tesis con ...

JORNADA SOBRE MERCADO INTERIOR (?LOS NUEVOS RETOS JURÍDICOS DE LA UE?)

El día 29 mayo 2017 tendrá lugar una JORNADA SOBRE MERCADO INTERIOR (?LOS NUEVOS RETOS JURÍDICOS DE LA UE?) en el Aula Antonio Soler, Aulario de la Merced, Univ...

JORNADA DE CINE-FORUM JURÍDICO INTERNACIONAL en ICAMUR: "A CIVIL ACTION"

JORNADA DE CINE-FORUM JURÍDICO INTERNACIONAL en ICAMUR: "A CIVIL ACTION"
Fecha: Lunes, 29 Mayo 2017 - 5:00 pm


El Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, a...

NUEVO POST EN ACCURSIO DIP BLOG:

NUEVO POST EN ACCURSIO DIP BLOG (http://accursio.com/blog/)

"Reglamento sucesorio europeo y cláusula tontina".
por

Javier Carrascosa - Catedrático de De...

Contratos privados de divorcio: bienvenidos al futuro

NUEVO POST EN ACCURSIO DIP BLOG (http://accursio.com/blog/)

"Contratos privados de divorcio: bienvenidos al futuro".

17 Mayo 2017

por Javier Carrascosa...

KODEX - Segunda edición 2017

SEGUNDA EDICIÓN de "KODEX - Derecho internacional privado" (2017).
.
Tras la excelente acogida de la primera edición (2016), ve ahora la luz la segunda edici...

Applicazione della legge regolatrice del divorzio e regolamento Roma III

Artículo de Javier Carrascosa González
ARTICOLO di Javier Carrascosa González
.
Javier Carrascosa González - Catedrático de Derecho internacional privado en ...

Revista "Escritura Pública"

Javier Carrascosa en la revista "Escritura Pública": reseña de la conferencia impartida en la Academia Matritense del Notariado el día 2 de febrero de 2017 ("Ap...

"STAR WARS & PRIVATE INTERNATIONAL LAW" / "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS Y EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO",

ACCURSIO DIP, PROTAGONISTA DEL SUPER EVENTO GALÁCTICO DEL AÑO ?.. !!!!!!
"STAR WARS & PRIVATE INTERNATIONAL LAW" / "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS Y EL DERECHO INTE...

ACCURSIO DIP EN LA REVISTA "EL NOTARIO DEL SIGLO XXI"

ACCURSIO DIP EN LA REVISTA "EL NOTARIO DEL SIGLO XXI"
.
Javier Carrascosa González, Catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad de Murcia, ...

Nuevo fascinante Número de la revista CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL (CDT Vol. 9, No 1, 2017)

Nuevo fascinante Número de la revista CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL (CDT Vol. 9, No 1, 2017) (http://e-revistas.uc3m.es/index.php/CDT), en el que aparecen ...

ACCURSIO DIP en la Revista IPRax 2017-1. E. Jayme /S. Seeger: "Europäisches Internationales Erbrecht ? Tagung in Rom"

ACCURSIO DIP en la Revista IPRax 2017-1.
. https://www.facebook.com/javier.carrascosagonzalez/posts/1884215465149477
En el numero 2017-1 de la revista IPRAX h...

GRAN ÉXITO DE ACCURSIO EN LA ACADEMIA MATRITENSE DEL NOTARIADO - Colegio Notarial de Madrid (2 febrero 2017)

GRAN ÉXITO DEL ACCURSIO WORLD TOUR 2017 EN LA ACADEMIA MATRITENSE DEL NOTARIADO - Colegio Notarial de Madrid (2 febrero 2017)
.
El día 2 febrero 2017, Javier ...

Competencia judicial internacional, daños ambientales y grupos transnacionales de sociedades, por García Álvarez, Laura

MAGNÍFICO LIBRO: Competencia judicial internacional, daños ambientales y grupos transnacionales de sociedades, por García Álvarez, Laura, publicado por Editoria...

Comentario sobre el Reglamento Roma I - "Rome I Regulation - Commentary", edited by Ulrich Magnus, Peter Mankowski, Otto Schmidt Verlag, 2017,

What do you want for Christmas? A commentary on the Rome I Regulation, for instance...

What do you want for Christmas? ACCURSIO DIP suggests a new book on EP...

"Space Europe": a new Blog on European private international law

ACCURSIO DIP presenta "Space Europe", un nuevo Blog sobre Derecho internacional privado europeo en: http://karras5.wixsite.com/space-europe

ACCURSIO DIP pres...

SUPER-ÉXITO GALÁCTICO DE ACCURSIO-DIP EN GRANADA (1 diciembre 2016)

ACCURSIO DIP ON TOUR.. !!!! -- DICIEMBRE 2016
.
SUPER-ÉXITO GALÁCTICO DE ACCURSIO-DIP EN GRANADA (1 diciembre 2016) ?.!!!!
THE ACCURSIO-DIP WORLD TOUR 2016 S...

GRANDES MOMENTOS: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y GRADO EN DERECHO. UNIVERSIDAD DE MURCIA (30 NOVIEMBRE 2016

GRANDES MOMENTOS: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y GRADO EN DERECHO. UNIVERSIDAD DE MURCIA (30 NOVIEMBRE 2016).
.
El día 30 noviembre 2016 terminaron las clase...

ÉXITO SUPER-GALÁCTICO DE ACCURSIO-DIP EN EL MASTER DE INVESTIGACIÓN AVANZADA EN DERECHO - UNIVERSIDAD DE MURCIA (29 noviembre 2016)

GRAN ÉXITO GALÁCTICO DE ACCURSIO-DIP EN EL MASTER DE INVESTIGACIÓN AVANZADA EN DERECHO - UNIVERSIDAD DE MURCIA (29 noviembre 2016)

THE ACCURSIO-DIP WORLD TOU...

SUPER-ÉXITO GALÁCTICO DE ACCURSIO-DIP EN GRANADA (1 diciembre 2016)

SUPER-ÉXITO GALÁCTICO DE ACCURSIO-DIP EN GRANADA (1 diciembre 2016) !!!!
THE ACCURSIO-DIP WORLD TOUR 2016 STRIKES AGAIN ..... !!!!
.
MEGA ÉXITO de ACCURSIO D...

GRAN ÉXITO DE ACCURSIO-DIP EN LAS I JORNADAS MERCANTILES - MICRO-FINANCIACIÓN Y DERECHO - El Crowdfunding (22 NOVIEMBRE 2016).

GRAN ÉXITO DE ACCURSIO-DIP EN LAS I JORNADAS MERCANTILES - MICRO-FINANCIACIÓN Y DERECHO - El Crowdfunding (22 NOVIEMBRE 2016).
.
Con gran éxito de crítica y p...

EXTRAORDINARIO ÉXITO DE ACCURSIO-DIP EN DERECHO-ADE: DERECHO SOCIETARIO INTERNACIONAL.

EXTRAORDINARIO ÉXITO DE ACCURSIO-DIP EN DERECHO-ADE: DERECHO SOCIETARIO INTERNACIONAL.
.
Nuevamente, con gran éxito de crítica y público, Javier Carrascosa Go...

NUEVO ÉXITO de ACCURSIO DIP en el congreso organizado por ASEMIP

NUEVO ÉXITO de ACCURSIO DIP en el congreso organizado por ASEMIP (Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales) el 25 N...

CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID -

CRÓNICA del CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID 17-18 NOVIEMBRE 2016 - "REFORMAS EN DERECHO DE FAMILIA INTERNACIONAL" (17-18 NOVIEMBRE 2016)...

Nuevos trabajos de ACCURSIO-DIP. ACCURSIO DIP en las mejores obras de Derecho Privado

Tres miembros de ACCURSIO DIP han tenido el honor de participar en una obra señera que marca un antes y un después en la literatura jurídica del Derecho Privado...

MOVILIDAD TRANSFRONTERIZA DE SOCIEDADES Y LIBERTADES EUROPEAS DE CIRCULACIÓN

MOVILIDAD TRANSFRONTERIZA DE SOCIEDADES Y LIBERTADES EUROPEAS DE CIRCULACIÓN
.
NUEVO ARTÍCULO DE A.-L. CALVO CARAVACA / J. CARRASCOSA GONZÁLEZ:
.
"Movilidad...

CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID 17-18 NOVIEMBRE 2016 . - REFORMAS EN DERECHO DE FAMLIA INTERNACIONAL

CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID 17-18 NOVIEMBRE 2016
.
- ACCURSIO DIP en el congreso internacional "REFORMAS EN DERECHO DE FAMLIA INTE...

CONGRESO INTERNACIONAL = SUCESIÓN DE EXTRANJEROS Y ESPAÑOLES TRAS EL REGLAMENTO (UE) 650/2012: PROBLEMAS PROCESALES, NOTARIALES, REGISTRALES Y FISCALES

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE SUCESIÓN DE EXTRANJEROS Y ESPAÑOLES TRAS EL REGLAMENTO (UE) 650/2012: PROBLEMAS PROCESALES, NOTARIALES, REGISTRALES Y FISCALES

S...

GRAN ÉXITO DE ACCURSIO-DIP EN LA UNIVERSIDAD DE LA SAPIENZA, ROMA, 13 OCTUBRE 2016: EL REGLAMENTO SUCESORIO EUROPEO

.
El día 13 octubre 2016 tuvo lugar la presentación del libro "The EU Succession Regulation A Commentary" editado por ALFONSO-LUIS CALVO CARAVACA, ANGELO DAVÌ ...

CONGRESO INTERNACIONAL Administración de Justicia y sistemas alternativos y complementarios de resolución de conflictos / 27 y 28 de octubre de 2016 Universidad de Murcia.

CONGRESO INTERNACIONAL
Administración de Justicia y sistemas alternativos y
complementarios de resolución de conflictos
Murcia, 27 y 28 de octubre de 2016
H...

JORNADA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN LA UNIVERSIDAD DE LA SAPIENZA, ROMA, 13 OCTUBRE 2016: EL REGLAMENTO SUCESORIO EUROPEO

JORNADA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN LA UNIVERSIDAD DE LA SAPIENZA, ROMA, 13 OCTUBRE 2016

Presentación del libro "The EU Succession Regulation A Comme...

CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID 17-18 NOVIEMBRE 2016

CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD CARLOS II DE MADRID 17-18 NOVIEMBRE 2016
.
- ACCURSIO DIP en el congreso internacional "REFORMAS EN DERECHO DE FAMILIA INTE...

KODEX Grado

KODEX-GRADO Derecho internacional privado 2016 (MATERIALES de DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EUROPEO Y ESPAÑOL: Legislación, jurisprudencia, doctrina)

Por Al...

CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID 17-18 NOVIEMBRE 2016

ACCURSIO-DIP WORLD TOUR !!!!

CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID 17-18 NOVIEMBRE 2016

- ACCURSIO DIP en el congreso internacional "REF...

Elogio de la doctrina francesa de Derecho internacional privado: cela va de soi

NUEVO POST EN ACCURSIO DIP BLOG (http://accursio.com/blog/)
.
.

"Elogio de la doctrina francesa de Derecho internacional privado: cela va de soi".
por
J...

Alfonso-Luis Calvo Caravaca: CRUZ DE HONOR DE LA ORDEN DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT

D. Alfonso-Luis CALVO CARAVACA, Catedrático de Derecho internacional privado, Universidad Carlos III de Madrid, maestro y mentor de todos nosotros, miembros de ...

THE INTERNET - PRIVACY AND RIGHTS RELATING TO PERSONALITY

THE INTERNET - PRIVACY AND RIGHTS RELATING TO PERSONALITY
by
Javier Carrascosa - Professor of Private International Law at the University of Murcia, Spain.

...

La DECIMOSEXTA EDICIÓN (2016) del "Derecho internacional privado" de ALFONSO-LUIS CALVO CARAVACA Y JAVIER CARRASCOSA GONZÁLEZ, referenciada en el Blog de Federico Garau: Conflictus Legum

LA DECIMOSEXTA EDICIÓN (2016) DEL "DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO" DE ALFONSO-LUIS CALVO CARAVACA Y JAVIER CARRASCOSA GONZÁLEZ.
La nueva edición (2016) del "Der...

GRAN ÉXITO - BIG SUCCESS - DE ACCURSIO DIP en LAS ISLAS BALEARES .... !!!!

ACCURSIO WORLD TOUR STRIKES AGAIN !!!
.
GRAN ÉXITO - BIG SUCCESS - DE ACCURSIO DIP en LAS ISLAS BALEARES .... !!!! -----
.
El día 17 de junio de 2016, y en...

ANCORA ATTRAVERSIAMO LE FRONTIERE.... !!!! ACROSS THE BORDERS AGAIN ... !!!

ANCORA ATTRAVERSIAMO LE FRONTIERE.... !!!!
ACROSS THE BORDERS AGAIN ... !!!

La DECIMOSEXTA EDICIÓN (2016) del "Derecho internacional privado" de ALFONSO-LUI...

ACCURSIO DIP SUMMIT MEETING? !!!

Los integrantes del Grupo Accursio DIP se han reunido en un "summit meeting" para reflexionar sobre las actividades que se han desarrollado durante el curso 201...

JORNADAS AEAFA: GRAN ÉXITO - BIG SUCCESS - DE ACCURSIO DIP en LAS ISLAS BALEARES

GRAN ÉXITO - BIG SUCCESS - DE ACCURSIO DIP en LAS ISLAS BALEARES .... !!!! ----- el día 17 de junio de 2016, y en el marco de las Jornadas de Abogados de Famil...

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Volumen II Editorial Comares, Granada 2016

LA DECIMOSEXTA EDICIÓN (2016) DEL "DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO" DE ALFONSO-LUIS CALVO CARAVACA Y JAVIER CARRASCOSA GONZÁLEZ.
La nueva edición (2016) del "Der...

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO volumen I Editorial Comares, Granada, 2016

LA DECIMOSEXTA EDICIÓN (2016) DEL "DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO" DE ALFONSO-LUIS CALVO CARAVACA Y JAVIER CARRASCOSA GONZÁLEZ.
La nueva edición (2016) del "Der...

KODEX

La primera edición de "KODEX - Derecho internacional privado" (2016) fue presentada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia el pasado día 27 mayo ...

La nueva edición (2016) del "Derecho internacional privado" de Alfonso-Luis Calvo Caravaca y Javier Carrascosa González.

La nueva edición (2016) del "Derecho internacional privado" de Alfonso-Luis Calvo Caravaca y Javier Carrascosa González.

Los dos volúmenes de la décimosexta ...

JORNADAS SOBRE LAS IMPLICACIONES INTERNACIONALES DEL DERECHO LABORAL

GRAN ÉXITO DE ACCURSIO DIP EN LAS JORNADAS SOBRE LAS IMPLICACIONES INTERNACIONALES DEL DERECHO LABORAL
.
El lunes 30 Mayo 2016, Javier Carrascosa González, Ca...

"The Internet - Privacy and rights relating to personality"

THE INTERNET - PRIVACY AND RIGHTS RELATING TO PERSONALITY
by
Javier Carrascosa - Professor of Private International Law at the University of Murcia, Spain.

...

Gran éxito de las II jornadas de enseñanza del Derecho en España, organizadas por ACCURSIO DIP (27 mayo 2016).

----- GRAN ÉXITO DE LAS II JORNADAS DE ENSEÑANZA DEL DERECHO EN ESPAÑA, ORGANIZADAS POR ACCURSIO DIP (27 MAYO 2016).

Abiertas y presididas por nuestro inmarc...

II JORNADAS DE ENSEÑANZA DEL DERECHO EN ESPAÑA

----- ACCURSIO DIP organiza las II JORNADAS DE ENSEÑANZA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, en las que participará D. Andrés Rodríguez Benot, Catedrático de Der...

Gestación por sustitución y Derecho internacional privado. El desafío

ACCURSIO DIP en SALAMANCA - 9 MAYO 2016 !!!!

ACCURSIO DIP aterriza en Salamanca el día 9 de mayo 2016, donde Javier Carrascosa González, Catedrático de Derec...

TESIS DOCTORAL DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA: SOBRESALIENTE CUM LAUDE POR UNANIMIDAD: ISABEL LORENTE

El lunes 25 abril 2016, a las 11,15 de la mañana, tuvo lugar la lectura y defensa de la Tesis doctoral de Dña. Isabel Lorente Martínez, que llevaba por título "...

CONFERENCIAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO - Antonietta di Blase

______________

El próximo día 25 de abril 2016, a las 18,00 hrs. la Dra. Dña. Antonietta di Blase, catedrática de Derecho internacional de la Universidad Rom...

Codificación, descodificación y recodificación del Derecho internacional privado en el siglo XXI (Extended Version)

Codificación, descodificación y recodificación del Derecho internacional privado en el siglo XXI
(Extended Version)

10 Marzo 2016

por
Javier Carrascosa...

ACCURSIO DIP ON THE RADIO.....


Javier Carrascosa, catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Murcia, e Isabel Lorente, abogada ICAMUR y profesora colaboradora honorar...

The new edition of the BIG COMMENTARY on the Brussels I-bis Regulation 2012/2015

The European Commentaries on Private International Law, edited by Ulrich Magnus and Peter Mankowski, is truly
European in nature and style. It offers most valu...

La chaqueta de Lincoln: el proteccionismo es malo

Versión ampliada de "La chaqueta de Lincoln", publicado en ACCURSIO DIP Blog (http://accursio.com/blog/)...

III Congreso Internacional de la Abogacía Práctica 2015 26 a 28 de Noviembre de 2015 MURCIA, ESPAÑA


CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ABOGACÍA PRÁCTICA EN MURCIA

21 julio, 2015
Fecha: Jueves, 26 Noviembre 2015 ? 11:00 am
El Ilustre Colegio de Abogados de Mur...

Gestación por sustitución y Derecho internacional privado. Más allá del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Nuevos trabajos de ACCURSIO-DIP ...!!!

Alfonso-Luis Calvo Caravaca / Javier Carrascosa González: "Gestación por sustitución y Derecho internacional privado....