Estás viendo: Seminarios prácticos

Seminario practico —

DAÑOS A TRAVÉS DE LA FRONTERA: LA OSA CLAVERINA.

Viernes, 24 mayo de 2019 13,30 Hrs.

Seminario practico —

- PODER, INMUEBLES, REGISTRO Y ACTIVIDAD NOTARIAL: PLACE YOUR BETS ! CONTINUACIÓN DEL SEMINARIO DE 12 ABRIL 2019

Viernes, 03 mayo de 2019 13,30 Hrs.

Seminario practico —

PODER, INMUEBLES, REGISTRO Y ACTIVIDAD NOTARIAL: PLACE YOUR BETS !

Viernes, 12 abril de 2019 13,30 Hrs.

Seminario practico —

AMOR, DINERO Y DIVORCIO INTERNACIONAL

Viernes, 22 marzo de 2019 13,30 Hrs.

Seminario practico —

AN ENGLISHMAN IN MURCIA: TESTAMENTO VITAL Y TODO LO DEMÁS

Viernes, 22 febrero de 2019 13,30 Hrs.

Seminario practico —

"ESCRITURA CREATIVA EN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO" Y "LOS NOTARIOS EN EL MUNDO: ESE MISTERIO": DOS MICROCONFERENCIAS

Viernes, 08 febrero de 2019 13,33 Hrs.

Seminario practico —

MARCAS, VENTA ONLINE Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: TOTAL ECLIPSE OF THE HEART

Viernes, 01 febrero de 2019 13,33 Hrs.

Seminario practico —

PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LAS RECETAS DE COCINA: ¡ SALVEMOS LA MERMELADA !

Viernes, 11 enero de 2019 13,29 Hrs

Seminario practico —

RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL ALEMÁN: SÁLVESE QUIEN PUEDA

Miercoles, 05 diciembre de 2018 13,30 Hrs.

Lugar: Antiguo Decanato de la Facultad de Derecho (planta baja)

Asistencia: LIBRE Y GRATUITA para todos los interesados.

Dirección: Prof. Dr. D. Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho internacional privado, Univ. Murcia (con derecho a preguntar sobre cualquier cosa).

Ponente especial: Sr.. D. Santiago Serna Rocamora, abogado ICAMUR

Descargar archivo

Crónica

MUY INTERESANTE: CRÓNICA SEMINARIO ACCURSIO DIP 6 DICIEMBRE 2018 = RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL: SÁLVESE QUIÉN PUEDA.



por

Santiago Serna Rocamora (abogado del Ilustre colegio de Abogados de Murcia)

y

Javier Carrascosa, catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad de Murcia





"Nunca llueve. Imposible que lo haga a gusto de todos" (El ponente)



"A questo punto buonanotte all'incertezza/ Ai problemi all'amarezza/ Sento il carnevale entrare in me." (Ornella Vanoni, "La voglia, la pazzia")



"¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?/ ¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?/ ¿Qué harías tú?/ ¡No sé!" (Polansky y el ardor, "Ataque preventivo de la URSS")





Pudo haber sido una plácida mañana de un diciembre murciano de esos que recuerdan a marzo, pero entonces ninguno de nosotros seríamos nosotros. Y no me refiero a que en Murcia diciembre y marzo tengan en común el furor de sus ciudadanos para estrenar abrigos cuando no hace frío o camisetas de tirantes cuando todavía no hace demasiado calor. No. Me refiero a que un seminario que se precie no puede ser plácido. En efecto, se habló y se debatió acerca de:



     1º.- El reverso tenebroso de las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado, mutante nombre de un órgano administrativo que nació con espíritu inspector y ha devenido en una suerte de exceso competencial en que los unos y los otros (Registradores y Notarios) tratan de ?arrimar el ascua a su sardina? sin que los comunes mortales podamos saber en realidad quién arrima qué a quién. Causa extrañeza que en siglo XXI se utilice la fórmula ?la Dirección General ha resuelto?? y no se identifique al ponente real. Detrás de una frase siempre hay una o varias personas que la han escrito, pero eso nadie lo sabe.



     2º.- El ser y el deber ser de la calificación registral. Configurada esta actividad puramente administrativa, según el ponente, como ?la que desempeña un Registrador ante la presentación de un documento sometido a despacho y que le obliga a efectuar, bajo su responsabilidad, un triple control de legalidad: el formal, del documento en sí, el de la capacidad de los otorgantes y el de la validez de los actos contenidos en el documento en relación con el contenido de las escrituras y del propio Registro?, la pregunta se alza ante todos nosotros como lo hacen las dos medievales torres boloñesas, Garisenda y Asinelli..... ¿actividad reglada o discrecional? La respuesta no se hace esperar: como toda actividad administrativa debería ser reglada y acaba siendo discrecional.



     3º.- Las diferentes posibilidades ante la existencia de presuntos defectos, que se abren ante una eventual calificación negativa, o lo que es lo mismo la diferencia entre suspensión de la inscripción del documento o la denegación de la misma. Desde otra óptica, se habló de la presencia de presuntos defectos subsanables o insubsanables, con la precisión del significado que en la práctica registral tienen los defectos insubsanables, que en definitiva terminan siendo subsanables?



     4º.- De las menciones que deben contenerse en las escrituras acerca del régimen económico matrimonial del adquirente, o de los adquirentes caso de ser varios (que no era el caso), si aquél estuviese ?sometido a legislación extranjera?. El juego de los artículos 51.9 a) y sobre todo del 92 del Reglamento de la Ley Hipotecaria no dejan lugar a la duda ni a la interpretación (salvo a la ?contra legem?, claro?): si el documento presentado a despacho contiene la mención de que la adquisición se realiza ?con sujeción a su régimen matrimonial? no cabe sino inscribir, no siendo necesario ni tan siquiera indicar el mismo.



     5º.- De la posible irrelevancia (agárrense que entramos en el proceloso ámbito del anatema) del Derecho Internacional Privado en el presente caso. Y de si su eventual relevancia provendría de un exceso en el ejercicio de la función calificadora del Registrador de turno o de otro exceso en el ejercicio de la potestad resolutoria del ?Centro Directivo?. La denominada ?seguridad jurídica preventiva? se retuerce hasta tratar de exigir a terceros (los Notarios y sus confiados clientes) más de lo que la Ley permite.



     En el proceloso mundo de las posibles irrelevancias se habló además.....:



     - De la adquisición por parte de adquirente ?sometido a legislación extranjera?, que es, como antes se ha indicado, válida a efectos de inscripción registral, siempre que se acompañe de la mención ?con sujeción a su régimen matrimonial?.



     - De la postura de la DGRN, que se atribuye poderes que no tiene (de nuevo el reverso tenebroso?) y así exige además la determinación de la ley aplicable a dicho régimen económico matrimonial. Y sabedora de que traspasa la frontera de la legalidad lo hace de forma difusa, pero lo hace. La pregunta, que acechaba amenazante como un fantasma, sale a la luz: ¿hay un nuevo legislador en nuestro ordenamiento jurídico? A questo punto mentes y bocas se acaloraron. Y divergieron. Sin duda se acercaba la hora de comer?

     - De dicha exigencia, manifiestamente carente de respaldo legal, que redundaría en la seguridad jurídica preventiva. Ahora bien, todos tuvieron claro que el fin no justifica los medios?



     - De cómo también redundaría en esta tan repetida seguridad jurídica preventiva que el Notario, funcionario público especialmente cualificado en el desempeño de la práctica jurídica, debería conocer, y por lo tanto incluir, en el título adquisitivo (tras recabar la oportuna información de sus clientes) cual es la ley aplicable al régimen económico matrimonial del adquirente ?sometido a legislación extranjera?. Y ello ex artículo 12.6 del Código Civil español que establece la imperatividad de las normas de conflicto españolas.



     Sin embargo, ni esto exige la DGRN ni tampoco exige que el Notario incluya en su escritura el específico régimen económico matrimonial extranjero una vez determinada la ley aplicable al mismo. Y ello porque, ¡ay!, el conocimiento del derecho extranjero ?no es obligado para los funcionarios españoles?. DGRN dixit y con razón.



     No salió excesivamente bien parado el ?Centro Directivo?. O se cumple la legalidad vigente de forma escrupulosa (que es la obligación de todo funcionario público) o si, enarbolando la bandera de lo ?preventivo?, se decide pasar por encima de la Ley, hay que hacerlo a lo grande.... con estilo, con categoría, con auctoritas, mediante la invocación de principios superiores del ordenamiento jurídico. Si de verdad se quiere ofrecer un Registro de la Propiedad que permita acceder a una información adecuada y suficiente para la protección de terceros, todo lo dicho debería incluirse en la escritura pública de compraventa: ley aplicable al matrimonio de un adquirente sometido a legislación extranjera y determinación de su concreto régimen matrimonial.



     Ahora bien, tremendos son aquellos que, ante una hipotética ?seguridad jurídica preventiva? (mal entendida), prefieren saltarse la norma a acatarla (o reformarla). Y empiezan, además, a ser numerosos. Sin embargo, no quedó aquí la cosa.



     6º.- De cómo una ridícula argumentación jurídica (ridícula porque se funda en supuestos de hecho objetivamente diferentes al que pretende resolver) requiere de tiempo, dinero y hasta de un poco de suerte para quedar sin efecto. Y de cómo, parece que por contagio, se comete en la resolución estudiada el mismo error que en la calificación revocada, aunque sin los efectos de aquélla, pues el desliz se comete en un ?adorno?. ?Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga??



     7º.- De la posibilidad de reclamar, una vez estimado el oportuno recurso, frente a una calificación manifiestamente contraria a Derecho. Y de hacerlo con arreglo al instituto de la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas. Al fin y al cabo ¿qué es un Registrador? No den rienda suelta a su imaginación. Un funcionario público. ¿Y la calificación registral? ¿Qué es? La materialización de la prestación de un servicio público. Pues si del funcionamiento normal, o en este caso anormal, de un servicio público se derivan daños y perjuicios para un administrado habrá que reclamar. Y el ponente dijo que este era el camino. Menos da una piedra, aunque no te la den.



     Tras estas fluctuaciones cuánticas de la DGRN late con fuerza un problema: ¿quién debe asumir el coste de la prueba del Derecho extranjero en el caso de cónyuges cuyo régimen económico matrimonial se rige por una Ley extranjera y en relación a bienes inmuebles inscritos en el Registro de la propiedad español? Porque sólo se puede comprender la imperatividad de la norma de conflicto y la prueba a instancia de parte del Derecho extranjero si se lleva a cabo un análisis del coste de dicha prueba, un análisis económico del art. 9.2 CC.



     Los cónyuges adquieren tales bienes inmuebles en las proporciones fijadas en su régimen económico matrimonial. Por ello, cuando se practica la inscripción, debe hacerse constar, siempre, que se verifica ?con sujeción al régimen matrimonial de los cónyuges? (art. 92 RH).

     Si se conoce cuál es el concreto régimen económico matrimonial de los cónyuges adquirentes, se hará constar en la inscripción registral cuál es ese concreto régimen económico matrimonial: sociedad de gananciales, participación en las ganancias, etc.

     Si no se ha acreditado el contenido del Derecho extranjero aplicable ni el concreto régimen económico matrimonial de los cónyuges adquirentes, podrá de todos modos practicarse la inscripción registral. Varios datos son relevantes.

     El art. 92 RH indica que, en tal caso, se hará constar en el Registro de la Propiedad español que el bien se adquiere ?con sujeción al régimen matrimonial de los cónyuges?. Sin embargo, no será necesario precisar en la inscripción registral cuál es ese concreto ?régimen matrimonial? de los cónyuges extranjeros (gananciales, participación en las ganancias, etc.) (RDGRN 8 octubre 2008, RDGRN 5 marzo 2018 [cónyuges portugueses] [BOE núm. 69 de 20 marzo 2018]).

     Si ambos cónyuges ostentan la misma nacionalidad, el régimen matrimonial será, a falta de capitulaciones matrimoniales, el establecido por la Ley nacional común (art. 9.2 CC).

     Si los cónyuges no ostentaban nacionalidad común al tiempo del matrimonio, tales cónyuges adquirentes deberán manifestar al notario cual es la Ley aplicable a su régimen económico matrimonial con arreglo al art. 9.2 CC y art. 51.9 RH. Ello permitirá a los terceros conocer la Ley, española o extranjera, reguladora del régimen económico matrimonial. Por tanto, la DGRN exige en la actualidad que aunque no conste en el Registro de la propiedad español el concreto régimen económico matrimonial, sí que conste, al menos, cuál es la concreta Ley estatal que lo regula a tenor de las normas de DIPr. aplicables (art. 9.2 CC). Ello permite a los terceros averiguar el concreto régimen económico matrimonial de los titulares registrales del bien inscrito en el Registro español. En tal sentido, la práctica de la DGRN consistente en hacer constar en el Registro, simplemente, que "los cónyuges adquieren para su régimen matrimonial", debe estimarse superada: debe hacerse constar, al menos, cuál es la Ley aplicable al régimen económico matrimonial. En el caso de no manifestarse cuál es la Ley estatal reguladora del régimen económico matrimonial, se denegará la inscripción por el Registrador (art. 92 RH) (RDGRN 5 marzo 2007 [adquisición de inmueble por español y peruana], RDGRN 4 diciembre 2015 [adquisición de inmueble por marroquí y norteamericano], RDGRN 5 marzo 2018 [cónyuges portugueses]. El notario debe investigar y precisar cuál es la concreta Ley estatal que rige el régimen económico matrimonial de los adquirentes (RDGRN 7 septiembre 2018 [régimen matrimonial alemán]; RDGRN 10 septiembre 2018 [régimen matrimonial de comunidad del Derecho belga]). El notario deberá explorar el art. 9.2 CC y precisar, a la luz de dicha declaración del otorgante, cuál es la concreta Ley que rige el régimen matrimonial y, en el caso de tener conocimiento del mismo, cuál es el concreto régimen económico matrimonial legal vigente en dicha Ley estatal aplicable (RDGRN 10 septiembre 2018 [régimen matrimonial de comunidad del Derecho belga]). Por otro lado, "el notario no tiene obligación de especificar cuáles son las razones por las que el régimen económico-matrimonial de carácter legal es aplicable", indica la DGRN. Si el notario afirma que la Ley aplicable al régimen económico matrimonial es la Ley de un Estado concreto, el Registrador no puede exigir que en la escritura se haga constar las razones por las que el Notario ha entendido que ello es así (RDGRN 19 octubre 2018 [Ley inglesa] (BOE n.291 de 3 diciembre 2018).

     En el momento de enajenación del bien inmueble inscrito se acreditará el concreto régimen económico matrimonial de los cónyuges según la Ley estatal aplicable al mismo. Ahora bien: no será preciso ni siquiera acreditar cuál es el régimen matrimonial de los adquirentes si el inmueble es enajenado nuevamente con el consentimiento de ambos cónyuges o del cónyuge supérstite y de los supuestos herederos del fallecido (RDGRN 15 marzo 2003, RDGRN 22 octubre 2001, RDGRN 29 octubre 2002, RDGRN 23 noviembre 2002, RDGRN 7 julio 2006, RDGRN 7 marzo 2007 [adquisición de inmueble por cónyuges polacos], SAP Guadalajara 12 noviembre 2008).

     Como se ha visto, en el Registro de la Propiedad español puede constar un bien inmueble a nombre de cónyuges extranjeros, pero sin que se precise el concreto régimen matrimonial de los mismos ni las cuotas que pertenecen a uno u otro. Ello comporta graves problemas a la hora de practicar embargos de dicho bien. En efecto, no se puede saber, de los datos del Registro, en qué proporción pertenece el bien a cada cónyuge. Claro que ésta es otra historia (para no dormir) que dará, sin duda, para otro seminario..... o para varios.

- - - -







Seminario practico —

SUCESIÓN MORTIS CAUSA, LEGADO VINDICATORIO E INSCRIPCIÓN REGISTRAL: A POR TODAS

Jueves, 04 octubre de 2018 13,30 Hrs.

Seminario practico —

INCAPACITACIÓN, TUTELA, DIVORCIO Y NULIDAD DEL MATRIMONIO: ALTOGETHER NOW

Jueves, 20 septiembre de 2018 13,30 Hrs.

Seminario practico —

MENOR TRASLADADA DESDE HUNGRÍA A ESPAÑA: CUESTIÓN DE CONFIANZA

Jueves, 13 septiembre de 2018 13,15 Hrs

Seminario practico —

SOCIEDAD ALEMANA, SOCIEDAD ALBANESA Y BANCO ESPAÑOL: CUESTIÓN DE CONFIANZA

Viernes, 04 mayo de 2018 13,28 Hrs.

Seminario practico —

LAS GEMELAS SOL Y LUNA: EFECTOS DE UN DIVORCIO INTERNACIONAL

Viernes, 27 abril de 2018 13,30 Hrs.

Seminario practico —

EL KESO DE EVIL QUEEN: DAÑOS DERIVADOS DE LOS PRODUCTOS

Viernes, 23 marzo de 2018 13,33 Hrs.

Seminario practico —

LOS USUARIOS DE FACEBOOK LITIGAN CONTRA FACEBOOK (SEGUNDA PARTE)

Viernes, 09 marzo de 2018 13,33 Hrs.

Seminario practico —

El divorcio de Lady Evil y Mr.Blackwell

Viernes, 09 febrero de 2018 13,33 Hrs.

Seminario practico —

LOS USUARIOS DE FACEBOOK LITIGAN CONTRA FACEBOOK

Viernes, 02 febrero de 2018 13,33 Hrs.

Seminario practico —

RUPTURA DE PROMESA DE MATRIMONIO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Viernes, 12 enero de 2018 13,33 Hrs.

Seminario practico —

CROWDFUNDING Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Viernes, 15 diciembre de 2017 13,33 Hrs.

Seminario practico —

Publicidad internacional

Viernes, 01 diciembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Difamación contra el Gobierno de Gibraltar

Viernes, 03 noviembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Foro de necesidad y sede social: Enseñanzas de la reciente jurisprudencia francesa

Jueves, 26 octubre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Causante inglés y promesa de testamento

Viernes, 20 octubre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Same Sex couples y uniones de hecho en Derecho internacional privado: perspectiva europea e italiana tras la legge Cirinnà

Viernes, 29 septiembre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Divorcio privado en Siria / divorcio en España

Viernes, 22 septiembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

AUTOTUTELA Y SUCESIÓN MORTIS CAUSA

Viernes, 15 septiembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Derecho de propiedad, responsabilidad extracontractual y legitimación. Es decir, de nuevo todo.

Viernes, 08 septiembre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Sucesiones, derecho de propiedad, parejas de hecho, el Estado heredero. Es decir: otra vez todo

Lunes, 10 julio de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Parejas registradas, propiedad inmueble y sucesión: es decir: todo

Jueves, 22 junio de 2017 13,30

Seminario practico —

Sucesión de español en las dos Chinas" / "Juegos a bordo de avión"

Viernes, 21 abril de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

The battle is the great redeamer. Welcome to the Battle of the Forms !!!

Viernes, 24 marzo de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Agencias de rating, disclaimers y productos financieros: place your bets!

Jueves, 23 febrero de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

We always have Paris. Or not.

Jueves, 16 febrero de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Operación quirúrgica en Austria

Martes, 31 enero de 2017 13,15 Hrs

Seminario practico —

Separación suiza y divorcio español: impossible is nothing.

Jueves, 12 enero de 2017 13,20 Hrs

Seminario practico —

Sucesión mortis causa: la conexión greco-balear

Miercoles, 14 diciembre de 2016 13,20 Hrs

Seminario practico —

LIFE IS SHORT. GET A DIVORCE...!

Jueves, 10 noviembre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

SEMINARIO PRÁCTICO ACCURSIO-DIP número 2016 - 022 = " BREXIT AND GIBREXIT. SENTENCIAS DE GIBRALTAR EN ESPAÑA: WHO IS NEXT?"

Martes, 25 octubre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

"Todos a la nieve: Prestación de servicios a consumidores en un contexto transfronterizo"

Viernes, 21 octubre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Parejas de hecho en Derecho internacional privado y el caos: "that is when she tells you that she is single tonight".

Martes, 11 octubre de 2016 13,20 Hrs

Seminario practico —

CONGRATULATIONS: YOU ARE STILL MY AGENT: CONTRATO DE AGENCIA A EJECUTAR EN VARIOS PAÍSES

Martes, 04 octubre de 2016 13,20 Hrs

Seminario practico —

Ponencia-coloquio: el proceso de paz en Colombia y el acuerdo Gobierno-FARC de 2016 por Luis Pertusa Rodríguez, Consejero para asuntos políticos en la Embajada de España en Colombia.

Miercoles, 21 septiembre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Until love ends... DIVORCIO A LA HOLANDESA (basado en hechos reales)

Martes, 20 septiembre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

"MY PLANE IS DELAYED !: Reflexiones estivales en torno a la STJUE 17 febrero 2016, as. C-429/14, Air Baltic Corporation"

Lunes, 25 julio de 2016 13,00 hrs.

Seminario practico —

CALL MY NAME: LA IMPORTANCIA DE LOS APELLIDOS EN LOS CASOS INTERNACIONALES

Miercoles, 06 julio de 2016 13,30 hrs.

Seminario practico —

"Skin Trade: Certificados de origen y comercio internacional"

Viernes, 01 julio de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

Learning to fly: tribunales competentes y ley aplicable al contrato de transporte aéreo de pasajeros

Martes, 21 junio de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

Caricaturas y derecho al honor más allá de las fronteras

Viernes, 03 junio de 2016 13,00 hrs.

Seminario practico —

CARICATURAS Y DERECHO AL HONOR MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

Viernes, 13 mayo de 2016 13,00 hrs.

Seminario practico —

" INMUEBLES EN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: THE FINAL COUNTDOWN"

Viernes, 06 mayo de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

" El buscador de Google: competencia judicial y ley aplicable al tratamiento de datos personales "

Viernes, 22 abril de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

"In the heat of the battle the heart cannot rule" La batalla de los foros: domicilio del demandado vs. lugar del daño

Viernes, 15 abril de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

MULTICULTURALISMO Y SUPERDIVERSIDAD: EUROPA EN EL SIGLO XXI

Viernes, 08 abril de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

" I hope the Russians love their children too " . Divorcio entre cónyuges rusos

Viernes, 18 marzo de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

"Wherever I lay my hat: tha is my home": Inmuebles en Derecho internacional privado

Viernes, 11 marzo de 2016 16,30 hrs.

Seminario practico —

The house of the rising sun: más bienes inmuebles en Derecho internacional privado

Viernes, 26 febrero de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

Stand up you do not have to be afraid: la franquicia internacional: el contrato del miedo

Viernes, 19 febrero de 2016 16,30 hrs.

Seminario practico —

Our house in the middle of the street -

Viernes, 12 febrero de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

STAMPS ACROSS THE OCEAN: VENTA DE SELLOS POR INTERNET

Viernes, 05 febrero de 2016 13,20 hrs

Seminario practico —

DOBLE VENTA Y VENTA DE COSA AJENA EN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Viernes, 22 enero de 2016 16,00 hrs.

Seminario practico —

BARCOS HUNDIDOS Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: EL GALEÓN SAN JOSÉ Y LA FRAGATA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Jueves, 14 enero de 2016

Seminario practico —

LITIGACIÓN INTERNACIONAL Y FILIACIÓN. EL NUEVO ART. 9.4 CC

Viernes, 18 diciembre de 2015 13,20 hrs

Seminario practico —

DIVORCIO INTERNACIONAL: INGLESES EN ESPAÑA

Viernes, 11 diciembre de 2015 13,20 hrs

Seminario practico —

SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES Y FILIACIÓN: PLACE YOUR BETS !"

Viernes, 13 noviembre de 2015 13,20 hrs

Seminario practico —

Barcelona 19 noviembre 2015 = EL NUEVO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO TRAS LAS REFORMAS DEL VERANO 2015

Jueves, 19 noviembre de 2015

Seminario practico —

SUCESIÓN DE CIUDADANO INGLÉS, TESTAMENTO OLÓGRAFO Y BIENES EN DIVERSOS PAÍSES

Viernes, 11 septiembre de 2015 13,20 hrs.

Seminario practico —

SUCESIÓN DE CIUDADANO INGLÉS, TESTAMENTO OLÓGRAFO Y BIENES EN DIVERSOS PAÍSES

Viernes, 11 septiembre de 2015 13,20 hrs.

Seminario practico —

Compraventa internacional de mercancías: ¡¡ a jugar !!

Viernes, 10 julio de 2015 13,22 hrs.

Seminario practico —

Exequatur de laudos arbitrales extranjeros y medidas anti-proceso

Viernes, 26 junio de 2015 13,00 hrs.

Seminario practico —

Derecho extranjero y divorcio internacional

Viernes, 19 junio de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

CONTRATOS INTERNACIONALES DE EDICION

Jueves, 14 mayo de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Poder en Chile y compraventa internacional de inmuebles en España

Viernes, 08 mayo de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Fiducias, testamentos, albaceas y bienes en el extranjero

Jueves, 30 abril de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Facebook y el origen del mundo

Jueves, 26 marzo de 2015 / 13,15 hrs.

Seminario practico —

Filiación natural y Derecho internacional privado. Un caso real.

Martes, 24 febrero de 2015 13.15h

Seminario practico —

Competencia judicial internacional y Toledo

Jueves, 29 enero de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Sucesión internacional, tutela testamentaria y más cosas: Mr. Speed...

Viernes, 28 noviembre de 2014 13,15 hrs.

Seminario practico —

Difamación en internet: ¿dónde demandar? ¿Qué Ley es aplicable?

Viernes, 12 diciembre de 2014 13,15 hrs.