Estás viendo: Seminarios prácticos

Seminario practico —

INCAPACITACIÓN, TUTELA, DIVORCIO Y NULIDAD DEL MATRIMONIO: ALTOGETHER NOW

Jueves, 20 septiembre de 2018 13,30 Hrs.

Seminario practico —

MENOR TRASLADADA DESDE HUNGRÍA A ESPAÑA: CUESTIÓN DE CONFIANZA

Jueves, 13 septiembre de 2018 13,15 Hrs

Seminario practico —

SOCIEDAD ALEMANA, SOCIEDAD ALBANESA Y BANCO ESPAÑOL: CUESTIÓN DE CONFIANZA

Viernes, 04 mayo de 2018 13,28 Hrs.

Seminario practico —

LAS GEMELAS SOL Y LUNA: EFECTOS DE UN DIVORCIO INTERNACIONAL

Viernes, 27 abril de 2018 13,30 Hrs.

Seminario practico —

EL KESO DE EVIL QUEEN: DAÑOS DERIVADOS DE LOS PRODUCTOS

Viernes, 23 marzo de 2018 13,33 Hrs.

Seminario practico —

LOS USUARIOS DE FACEBOOK LITIGAN CONTRA FACEBOOK (SEGUNDA PARTE)

Viernes, 09 marzo de 2018 13,33 Hrs.

Lugar: Antiguo Decanato de la Facultad de Derecho (planta baja)

Asistencia: LIBRE Y GRATUITA para todos los interesados.

Dirección: Prof. Dr. D. Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho internacional privado, Univ. Murcia (con derecho a preguntar sobre cualquier cosa).

Ponente especial: Todos están invitados a participar.

Segunda parte del seminario Facebook.... las asociaciones de consumidores !

Descargar archivo

Crónica

CRÓNICA SEMINARIO DÍA 9 DE MARZO DE 2018. LOS USUARIOS DE FACEBOOK LITIGAN CONTRA FACEBOOK.

por

por Javier Carrascosa González - Catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad de Murcia e Isabel Lorente, doctora en Derecho y profesora asociada de Derecho internacional privado en la Universidad de Murcia.



En este seminario práctico, realizado en dos partes debido a la profundidad de las cuestiones que se abordaron y a la inteligencia tan aguda de los participantes en el mismo, las cuestiones que se trataron parten del análisis de la STJUE 25 enero 2018 y fueron, entre otras, las siguientes:

- El alcance de las reglas de competencia que figuran en la sección 4 del capítulo II del Reglamento Bruselas I bis. Estas reglas constituyen una excepción tanto a la regla general de competencia del foro del domicilio del demandado, como a la regla de competencia especial en materia de contratos, según la cual el tribunal competente es el del lugar en el que hubiere sido o debiere ser cumplida la obligación que sirviere de base a la demanda. Así, tales reglas han de ser necesariamente objeto de una interpretación estricta (vid. STJUE 28 enero 2015, Kolassa, C?375/13).

- La necesidad de que exista un "contrato por parte del consumidor con el profesional demandado".

- El principio de previsibilidad. Es nuestro Santo Grial. Aunque el demandado sea Facebook y pueda hacer frente a demandadas de muchos consumidores unidos, debe poder prever el Estado miembro en el que va a ser demandado. No es justo que un consumidor de sus servicios le pueda demandar en un Estado miembro que no es el del domicilio de tal consumidor.

- En la STJUE 25 enero 2018, C-498/16, Facebook, el Sr. Maximilian Schrems, abogado con residencia habitual en Austria, abrió una cuenta para uso privado y particular en la red social Facebook mediante un contrato celebrado con la empresa irlandesa Facebook Ireland Limited. Pasado el tiempo, comenzó a emplear su cuenta privada para fines profesionales ligados a la abogacía y, en especial, para conseguir clientes a los que representaba para demandar a Facebook por utilización ilegal de datos personales. Consiguió que más de 25.000 personas le cedieran sus derechos para litigar contra Facebook. Por tanto, el Sr. Schrems utilizaba su cuenta privada de Facebook para fines privados y también para fines profesionales. Se planteó la duda, fundamental, de saber si dicho sujeto podía o no calificarse como "consumidor". El TJUE, en esta ocasión, olvida las consecuencias jurídicas de su inteligente triple división entre uso profesional "insignificante" / "significativo" y "preponderante" que había acuñado en la STJCE 20 enero 2005, C-464/01, Gruber y cambió de opinión como un adolescente en primavera. En efecto, según el TJUE, un sujeto privado que contrata un servicio, -en este caso, la red social Facebook-, con un fin exclusivamente privado y personal, con un profesional u operador económico, es un "consumidor" y si posteriormente utiliza dicho servicio para actividades profesionales incluso hasta el punto de que las mismas resultan actividades "preponderantes" y "esenciales", no pierde la condición de "consumidor". En otras palabras, ahora el TJUE indica que un uso profesional "significativo" o incluso "preponderante" del bien o servicio no impide calificar el contrato como "contrato de consumo" porque el sujeto era un "consumidor" cuando contrató el servicio y lo sigue siendo aunque sea a un nivel marginal o mínimo. El TJUE estima que esta interpretación debe prevalecer porque es la única que permite una "defensa efectiva de los derechos que tienen los consumidores frente a sus cocontratantes profesionales". Antes, bajo la doctrina Gruber, un uso profesional "significativo" o "preponderante" del bien o servicio impedía calificar el contrato como un "contrato de consumo". Con la doctrina Facebook, para que el contrato no pueda calificarse de "contrato de consumo", el uso profesional del bien o servicio debe ser completo y total. Si el particular contrató el servicio como un consumidor y sigue siendo consumidor aunque sea de modo mínimo o marginal, entiende el TJUE que es un "consumidor" y el art. 17 RB I-bis es aplicable: puede demandar en el Estado miembro de su domicilio. El TJUE ha pasado, sin decirlo, por supuesto, de una interpretación restrictiva del concepto de consumidor a una interpretación expansiva de dicho concepto.

- Por otro lado, en la segunda parte del seminario, claro quedó (para algunos: otro se resisten a aceptar la verdad, dicho desde el cariño) que las ?asociaciones? de consumidores y los ?cesionarios? de los derechos de los consumidores no han celebrado contratos de consumo con profesionales. El art. 17 RB I-bis sólo protege al consumidor como parte del contrato considerada económicamente más débil y jurídicamente menos experimentada que su cocontratante. El precepto sólo protege al consumidor cuando es personalmente demandante o demandado en un procedimiento judicial. Si el consumidor cede sus derechos a un cesionario, éste no es, él mismo, parte en el contrato y por tanto no puede acogerse al foro de protección previsto para los consumidores. El art. 17 RB I-bis sólo se aplica, a la ejercitada por el consumidor in personam contra la otra parte contratante. Si no fuera así, la empresa podría ser demandada ante tribunales cuya competencia le resulta totalmente imprevisible, lo que no casa bien con la seguridad jurídica ni la previsibilidad del tribunal competente, principios que inspiran el Reglamento Bruselas I-bis. Ejemplo: consumidores suecos que han firmado contratos de consumo con Facebook Ireland ceden sus derechos a un abogado español y éste decide demandar a Facebook Ireland ante tribunales españoles. No es posible, pues el art. 17 RB I-bis sólo se aplica, y en consecuencia, el foro del domicilio del consumidor sólo es operativo, a las acciones que personalmente ejercita cada consumidor contra el profesional.

- Gracias a todos los asistentes a este seminario: Gabriel Mengual Pujante, Joaquín Jesús Martínez, Santiago Serna, María Asunción Cebrián, Javier Carrascosa e Isabel Lorente. Es un placer compartir estos buenos ratos de debate jurídico, debate que enriquece y fortifica los buenos vínculos, debate bueno para el cuerpo (sobre todo cuando dicho debate culmina en comilona) y bueno para el alma (especialmente cuando las conversaciones de sobremesa se animan).



...........

Seminario practico —

El divorcio de Lady Evil y Mr.Blackwell

Viernes, 09 febrero de 2018 13,33 Hrs.

Seminario practico —

LOS USUARIOS DE FACEBOOK LITIGAN CONTRA FACEBOOK

Viernes, 02 febrero de 2018 13,33 Hrs.

Seminario practico —

RUPTURA DE PROMESA DE MATRIMONIO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Viernes, 12 enero de 2018 13,33 Hrs.

Seminario practico —

CROWDFUNDING Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Viernes, 15 diciembre de 2017 13,33 Hrs.

Seminario practico —

Publicidad internacional

Viernes, 01 diciembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Difamación contra el Gobierno de Gibraltar

Viernes, 03 noviembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Foro de necesidad y sede social: Enseñanzas de la reciente jurisprudencia francesa

Jueves, 26 octubre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Causante inglés y promesa de testamento

Viernes, 20 octubre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Same Sex couples y uniones de hecho en Derecho internacional privado: perspectiva europea e italiana tras la legge Cirinnà

Viernes, 29 septiembre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Divorcio privado en Siria / divorcio en España

Viernes, 22 septiembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

AUTOTUTELA Y SUCESIÓN MORTIS CAUSA

Viernes, 15 septiembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Derecho de propiedad, responsabilidad extracontractual y legitimación. Es decir, de nuevo todo.

Viernes, 08 septiembre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Sucesiones, derecho de propiedad, parejas de hecho, el Estado heredero. Es decir: otra vez todo

Lunes, 10 julio de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Parejas registradas, propiedad inmueble y sucesión: es decir: todo

Jueves, 22 junio de 2017 13,30

Seminario practico —

Sucesión de español en las dos Chinas" / "Juegos a bordo de avión"

Viernes, 21 abril de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

The battle is the great redeamer. Welcome to the Battle of the Forms !!!

Viernes, 24 marzo de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Agencias de rating, disclaimers y productos financieros: place your bets!

Jueves, 23 febrero de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

We always have Paris. Or not.

Jueves, 16 febrero de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Operación quirúrgica en Austria

Martes, 31 enero de 2017 13,15 Hrs

Seminario practico —

Separación suiza y divorcio español: impossible is nothing.

Jueves, 12 enero de 2017 13,20 Hrs

Seminario practico —

Sucesión mortis causa: la conexión greco-balear

Miercoles, 14 diciembre de 2016 13,20 Hrs

Seminario practico —

LIFE IS SHORT. GET A DIVORCE...!

Jueves, 10 noviembre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

SEMINARIO PRÁCTICO ACCURSIO-DIP número 2016 - 022 = " BREXIT AND GIBREXIT. SENTENCIAS DE GIBRALTAR EN ESPAÑA: WHO IS NEXT?"

Martes, 25 octubre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

"Todos a la nieve: Prestación de servicios a consumidores en un contexto transfronterizo"

Viernes, 21 octubre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Parejas de hecho en Derecho internacional privado y el caos: "that is when she tells you that she is single tonight".

Martes, 11 octubre de 2016 13,20 Hrs

Seminario practico —

CONGRATULATIONS: YOU ARE STILL MY AGENT: CONTRATO DE AGENCIA A EJECUTAR EN VARIOS PAÍSES

Martes, 04 octubre de 2016 13,20 Hrs

Seminario practico —

Ponencia-coloquio: el proceso de paz en Colombia y el acuerdo Gobierno-FARC de 2016 por Luis Pertusa Rodríguez, Consejero para asuntos políticos en la Embajada de España en Colombia.

Miercoles, 21 septiembre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Until love ends... DIVORCIO A LA HOLANDESA (basado en hechos reales)

Martes, 20 septiembre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

"MY PLANE IS DELAYED !: Reflexiones estivales en torno a la STJUE 17 febrero 2016, as. C-429/14, Air Baltic Corporation"

Lunes, 25 julio de 2016 13,00 hrs.

Seminario practico —

CALL MY NAME: LA IMPORTANCIA DE LOS APELLIDOS EN LOS CASOS INTERNACIONALES

Miercoles, 06 julio de 2016 13,30 hrs.

Seminario practico —

"Skin Trade: Certificados de origen y comercio internacional"

Viernes, 01 julio de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

Learning to fly: tribunales competentes y ley aplicable al contrato de transporte aéreo de pasajeros

Martes, 21 junio de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

Caricaturas y derecho al honor más allá de las fronteras

Viernes, 03 junio de 2016 13,00 hrs.

Seminario practico —

CARICATURAS Y DERECHO AL HONOR MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

Viernes, 13 mayo de 2016 13,00 hrs.

Seminario practico —

" INMUEBLES EN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: THE FINAL COUNTDOWN"

Viernes, 06 mayo de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

" El buscador de Google: competencia judicial y ley aplicable al tratamiento de datos personales "

Viernes, 22 abril de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

"In the heat of the battle the heart cannot rule" La batalla de los foros: domicilio del demandado vs. lugar del daño

Viernes, 15 abril de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

MULTICULTURALISMO Y SUPERDIVERSIDAD: EUROPA EN EL SIGLO XXI

Viernes, 08 abril de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

" I hope the Russians love their children too " . Divorcio entre cónyuges rusos

Viernes, 18 marzo de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

"Wherever I lay my hat: tha is my home": Inmuebles en Derecho internacional privado

Viernes, 11 marzo de 2016 16,30 hrs.

Seminario practico —

The house of the rising sun: más bienes inmuebles en Derecho internacional privado

Viernes, 26 febrero de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

Stand up you do not have to be afraid: la franquicia internacional: el contrato del miedo

Viernes, 19 febrero de 2016 16,30 hrs.

Seminario practico —

Our house in the middle of the street -

Viernes, 12 febrero de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

STAMPS ACROSS THE OCEAN: VENTA DE SELLOS POR INTERNET

Viernes, 05 febrero de 2016 13,20 hrs

Seminario practico —

DOBLE VENTA Y VENTA DE COSA AJENA EN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Viernes, 22 enero de 2016 16,00 hrs.

Seminario practico —

BARCOS HUNDIDOS Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: EL GALEÓN SAN JOSÉ Y LA FRAGATA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Jueves, 14 enero de 2016

Seminario practico —

LITIGACIÓN INTERNACIONAL Y FILIACIÓN. EL NUEVO ART. 9.4 CC

Viernes, 18 diciembre de 2015 13,20 hrs

Seminario practico —

DIVORCIO INTERNACIONAL: INGLESES EN ESPAÑA

Viernes, 11 diciembre de 2015 13,20 hrs

Seminario practico —

SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES Y FILIACIÓN: PLACE YOUR BETS !"

Viernes, 13 noviembre de 2015 13,20 hrs

Seminario practico —

Barcelona 19 noviembre 2015 = EL NUEVO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO TRAS LAS REFORMAS DEL VERANO 2015

Jueves, 19 noviembre de 2015

Seminario practico —

SUCESIÓN DE CIUDADANO INGLÉS, TESTAMENTO OLÓGRAFO Y BIENES EN DIVERSOS PAÍSES

Viernes, 11 septiembre de 2015 13,20 hrs.

Seminario practico —

SUCESIÓN DE CIUDADANO INGLÉS, TESTAMENTO OLÓGRAFO Y BIENES EN DIVERSOS PAÍSES

Viernes, 11 septiembre de 2015 13,20 hrs.

Seminario practico —

Compraventa internacional de mercancías: ¡¡ a jugar !!

Viernes, 10 julio de 2015 13,22 hrs.

Seminario practico —

Exequatur de laudos arbitrales extranjeros y medidas anti-proceso

Viernes, 26 junio de 2015 13,00 hrs.

Seminario practico —

Derecho extranjero y divorcio internacional

Viernes, 19 junio de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

CONTRATOS INTERNACIONALES DE EDICION

Jueves, 14 mayo de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Poder en Chile y compraventa internacional de inmuebles en España

Viernes, 08 mayo de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Fiducias, testamentos, albaceas y bienes en el extranjero

Jueves, 30 abril de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Facebook y el origen del mundo

Jueves, 26 marzo de 2015 / 13,15 hrs.

Seminario practico —

Filiación natural y Derecho internacional privado. Un caso real.

Martes, 24 febrero de 2015 13.15h

Seminario practico —

Competencia judicial internacional y Toledo

Jueves, 29 enero de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Sucesión internacional, tutela testamentaria y más cosas: Mr. Speed...

Viernes, 28 noviembre de 2014 13,15 hrs.

Seminario practico —

Difamación en internet: ¿dónde demandar? ¿Qué Ley es aplicable?

Viernes, 12 diciembre de 2014 13,15 hrs.