Estás viendo: Seminarios prácticos

Seminario practico —

SOCIEDAD ALEMANA, SOCIEDAD ALBANESA Y BANCO ESPAÑOL: CUESTIÓN DE CONFIANZA

Viernes, 04 mayo de 2018 13,28 Hrs.

Seminario practico —

LAS GEMELAS SOL Y LUNA: EFECTOS DE UN DIVORCIO INTERNACIONAL

Viernes, 27 abril de 2018 13,30 Hrs.

Seminario practico —

EL KESO DE EVIL QUEEN: DAÑOS DERIVADOS DE LOS PRODUCTOS

Viernes, 23 marzo de 2018 13,33 Hrs.

Seminario practico —

LOS USUARIOS DE FACEBOOK LITIGAN CONTRA FACEBOOK (SEGUNDA PARTE)

Viernes, 09 marzo de 2018 13,33 Hrs.

Seminario practico —

El divorcio de Lady Evil y Mr.Blackwell

Viernes, 09 febrero de 2018 13,33 Hrs.

Lugar: Antiguo Decanato de la Facultad de Derecho (planta baja)

Asistencia: LIBRE Y GRATUITA para todos los interesados.

Dirección: Prof. Dr. D. Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho internacional privado, Univ. Murcia (con derecho a preguntar sobre cualquier cosa).

Ponente especial: Todos están invitados a participar.

Descargar archivo

Crónica

SEMINARIO 003-2018. EL DIVORCIO DE LADY EVIL Y Mr. BLACKWELL



En este completísimo seminario tuvimos la oportunidad de analizar un caso que cubría importantes sectores del Derecho internacional privado:

.

- En relación a la cuestión de la incapacitación de la señora Evil, la competencia corresponde a los tribunales españoles. No existe un reglamento europeo que regule esta cuestión, y la competencia de los tribunales españoles se funda en el foro del art. 22 quater b) de la LOPJ. Para decidir sobre la tutela sobre esta señora, se acumularía la acción, y los tribunales tendrían competencia por este foro precitado.

.

- En cuanto a la Ley aplicable a la incapacitación de Lady Evil, se determina por el art. 9.1 CC, lo que conduce a aplicar el Derecho inglés, que es la Ley nacional de la señora Evil. Sin embargo, la Ley aplicable a la tutela es la Ley española, visto el dictum del art. 9.6 CC, ley de la residencia habitual de Lady Evil (su residencia habitual se encuentra en Ibiza, España).

.

- La respuesta a la competencia judicial internacional para conocer del divorcio, pasa por aplicar el art. 3 del Reglamento Bruselas II bis. Según los foros que contiene este artículo serían competentes los tribunales españoles, y también podrían ser competentes los tribunales ingleses. Pero el quid de la cuestión en este momento radica en decidir si el padre de la señora Evil tiene legitimación para accionar y presentar la demanda de divorcio Es ésta una cuestión que pertenece al fondo del asunto, una cuestión que debe decidir la Ley reguladora del divorcio. La Ley que rige este divorcio es la Ley de la residencia habitual común de los cónyuges al momento de presentación de la demanda: es la Ley española.

.

- Pues bien, según lo que establece el art. 267 CC español, en relación con la tutela, el padre podría presentar la demanda de divorcio contra el marido de su hija y en nombre y representación tutelar de ésta. El tutor puede presentar esa demanda de divorcio. De este modo lo expone el TS español en la famosa STS de 21 septiembre 2011 (ECLI: ES:TS:2011:5855) Link: http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=6138614&links=%22625%2F2011%22&optimize=20111007&publicinterface=true: demanda de divorcio interpuesta por los tutores de una mujer incapacitada, en situación de coma vigil, en relación con la legitimación para su ejercicio. El interés de la persona sometida a tutela debe quedar demostrado para que el tutor pueda ejercer en su nombre la acción de divorcio.

.

- Como antes se ha indicado, la ley aplicable a este divorcio, es, indica el art. 8 del Reglamento Roma III, en defecto de elección de ley por parte de los cónyuges (art. 5-7 RR-III), la Ley de la residencia habitual de los cónyuges en el momento de interponer la demanda. Ley española de nuevo. Bye bye Ley nacional. Que las leyes se hacen para los presentes y no para los ausentes.....

.

- En cuanto a la cuestión de decidir en torno a la custodia y visita de los menores, serán competentes los tribunales de la residencia habitual de los menores, esto es los tribunales españoles si éstos tienen su residencia habitual en España. Podría darse una prórroga de la competencia del tribunal que conoce del divorcio por el art. 12 del RB II bis, siempre que se den los requisitos que establece este artículo: a) cuando al menos uno de los cónyuges ejerza la responsabilidad parental sobre el menor, y b) cuando la competencia de dichos órganos jurisdiccionales haya sido aceptada expresamente o de cualquier otra forma inequívoca por los cónyuges o por los titulares de la responsabilidad parental en el momento de someter el asunto ante el órgano jurisdiccional y responda al interés superior del menor. Para determinar la ley aplicable debemos acudir al Convenio de La Haya de 19 de octubre de 1996, que nos conduce a aplicar la Ley del foro, en este caso, el Derecho español. Es la "Lex Fori in foro proprio", un adagio tan querido por anglosajones, escandinavos y demás pueblos de escasa romanización jurídica.

.

- La Ley que rige el régimen económico matrimonial se fija mediante el art. 9.2 CC. Los cónyuges tienen nacionalidad común, inglesa, y será el Derecho inglés el que rija esta cuestión. Claro que en Derecho inglés no existe régimen económico matrimonial, lo que significa que nada hay que disolver. Podría pensarse que un cónyuge queda entonces desprotegido y que su standard vital va a disminuir tras el divorcio. Pero para esto están las "ancillary reliefs" que adopta, cual rey supremo, y apartando con elegancia su peluca, el juez inglés. ¿Podría hacerlo un juez español? Un juez español podría adoptar esas "ancillary reliefs" si la Ley que rige los alimentos así se lo permite, esto es, si es la Ley inglesa (aquí no es el caso: rige la Ley española).

.

- En cuanto a la pregunta de qué Ley rige el derecho de Mr. Blackwell a una pensión por desequilibrio, esta cuestión se determinará por el Protocolo de La Haya de 23 de noviembre de 2007, y será el Derecho español el que rija esta cuestión: Ley de la residencia habitual del acreedor de alimentos. Less National Law, more Law of the Habitual residence.... es el signo de los tiempos líquidos del siglo XXI....

.

- No debemos olvidar la cuestión de la determinación del sujeto que puede emplear los foros de competencia recogidos en el Reglamento Bruselas II-bis. El Reglamento se aplica también a las acciones de divorcio no ejercitadas por un cónyuge (STJUE 13 octubre 2016, C-294/15, Czarnecka). El art. 3 RB II-bis no limita su aplicación a los cónyuges, sino que aparece formulado de manera general, de forma que un tercero o el Ministerio Público pueden solicitar la nulidad del matrimonio en virtud del precepto citado aunque uno de los cónyuges, o ambos, hayan fallecido. El padre de Lady Evil puede emplear los foros del Reglamento Bruselas II-bis para concretar cuál es el tribunal competente que decidirá el divorcio. Ahora bien, cuando el art. 3 RB II-bis se refiere a diversas circunstancias del "demandante" o del "demandado", como su residencia habitual, debe entenderse que sólo puede entenderse por "demandante" o "demandado" uno de los cónyuges y no un tercero que ejercita una acción de nulidad matrimonial. Si así fuera, podría atribuirse competencia internacional a una autoridad de un Estado miembro totalmente desconectada de la situación matrimonial, por ejemplo, a los tribunales del Estado miembro de residencia habitual del tercero que solicita la declaración de nulidad del matrimonio post-mortem. Ello provocaría inseguridad jurídica para el demandado, lo que resulta contrario a los principios inspiradores del Reglamento Bruselas II-bis. En este caso, el tercero puede acudir a otros foros de competencia recogidos en el art. 3 RB II-bis, como el foro de la nacionalidad común de los cónyuges o de residencia del demandado-cónyuge supérstite. En definitiva, un tercero no puede emplear el foro de la residencia habitual del demandante, porque no es "cónyuge demandante" (STJUE 13 octubre 2016, C-294/15, Czarnecka, FD 46-53).

.

- Tras el seminario acudimos raudos y veloces a la tradicional comilona, esta vez servida por un catering inmejorable, disfrutamos mucho y aprendimos más... Gracias a María José Valverde, Joaquín Jesús Martínez, Juan Carlos Muñoz, Isabel Lorente y a Javier Carrascosa, por este magnífico día.... ¡pronto más y mejor!





Seminario practico —

LOS USUARIOS DE FACEBOOK LITIGAN CONTRA FACEBOOK

Viernes, 02 febrero de 2018 13,33 Hrs.

Seminario practico —

RUPTURA DE PROMESA DE MATRIMONIO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Viernes, 12 enero de 2018 13,33 Hrs.

Seminario practico —

CROWDFUNDING Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Viernes, 15 diciembre de 2017 13,33 Hrs.

Seminario practico —

Publicidad internacional

Viernes, 01 diciembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Difamación contra el Gobierno de Gibraltar

Viernes, 03 noviembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Foro de necesidad y sede social: Enseñanzas de la reciente jurisprudencia francesa

Jueves, 26 octubre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Causante inglés y promesa de testamento

Viernes, 20 octubre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Same Sex couples y uniones de hecho en Derecho internacional privado: perspectiva europea e italiana tras la legge Cirinnà

Viernes, 29 septiembre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Divorcio privado en Siria / divorcio en España

Viernes, 22 septiembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

AUTOTUTELA Y SUCESIÓN MORTIS CAUSA

Viernes, 15 septiembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Derecho de propiedad, responsabilidad extracontractual y legitimación. Es decir, de nuevo todo.

Viernes, 08 septiembre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Sucesiones, derecho de propiedad, parejas de hecho, el Estado heredero. Es decir: otra vez todo

Lunes, 10 julio de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Parejas registradas, propiedad inmueble y sucesión: es decir: todo

Jueves, 22 junio de 2017 13,30

Seminario practico —

Sucesión de español en las dos Chinas" / "Juegos a bordo de avión"

Viernes, 21 abril de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

The battle is the great redeamer. Welcome to the Battle of the Forms !!!

Viernes, 24 marzo de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Agencias de rating, disclaimers y productos financieros: place your bets!

Jueves, 23 febrero de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

We always have Paris. Or not.

Jueves, 16 febrero de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Operación quirúrgica en Austria

Martes, 31 enero de 2017 13,15 Hrs

Seminario practico —

Separación suiza y divorcio español: impossible is nothing.

Jueves, 12 enero de 2017 13,20 Hrs

Seminario practico —

Sucesión mortis causa: la conexión greco-balear

Miercoles, 14 diciembre de 2016 13,20 Hrs

Seminario practico —

LIFE IS SHORT. GET A DIVORCE...!

Jueves, 10 noviembre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

SEMINARIO PRÁCTICO ACCURSIO-DIP número 2016 - 022 = " BREXIT AND GIBREXIT. SENTENCIAS DE GIBRALTAR EN ESPAÑA: WHO IS NEXT?"

Martes, 25 octubre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

"Todos a la nieve: Prestación de servicios a consumidores en un contexto transfronterizo"

Viernes, 21 octubre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Parejas de hecho en Derecho internacional privado y el caos: "that is when she tells you that she is single tonight".

Martes, 11 octubre de 2016 13,20 Hrs

Seminario practico —

CONGRATULATIONS: YOU ARE STILL MY AGENT: CONTRATO DE AGENCIA A EJECUTAR EN VARIOS PAÍSES

Martes, 04 octubre de 2016 13,20 Hrs

Seminario practico —

Ponencia-coloquio: el proceso de paz en Colombia y el acuerdo Gobierno-FARC de 2016 por Luis Pertusa Rodríguez, Consejero para asuntos políticos en la Embajada de España en Colombia.

Miercoles, 21 septiembre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Until love ends... DIVORCIO A LA HOLANDESA (basado en hechos reales)

Martes, 20 septiembre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

"MY PLANE IS DELAYED !: Reflexiones estivales en torno a la STJUE 17 febrero 2016, as. C-429/14, Air Baltic Corporation"

Lunes, 25 julio de 2016 13,00 hrs.

Seminario practico —

CALL MY NAME: LA IMPORTANCIA DE LOS APELLIDOS EN LOS CASOS INTERNACIONALES

Miercoles, 06 julio de 2016 13,30 hrs.

Seminario practico —

"Skin Trade: Certificados de origen y comercio internacional"

Viernes, 01 julio de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

Learning to fly: tribunales competentes y ley aplicable al contrato de transporte aéreo de pasajeros

Martes, 21 junio de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

Caricaturas y derecho al honor más allá de las fronteras

Viernes, 03 junio de 2016 13,00 hrs.

Seminario practico —

CARICATURAS Y DERECHO AL HONOR MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

Viernes, 13 mayo de 2016 13,00 hrs.

Seminario practico —

" INMUEBLES EN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: THE FINAL COUNTDOWN"

Viernes, 06 mayo de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

" El buscador de Google: competencia judicial y ley aplicable al tratamiento de datos personales "

Viernes, 22 abril de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

"In the heat of the battle the heart cannot rule" La batalla de los foros: domicilio del demandado vs. lugar del daño

Viernes, 15 abril de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

MULTICULTURALISMO Y SUPERDIVERSIDAD: EUROPA EN EL SIGLO XXI

Viernes, 08 abril de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

" I hope the Russians love their children too " . Divorcio entre cónyuges rusos

Viernes, 18 marzo de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

"Wherever I lay my hat: tha is my home": Inmuebles en Derecho internacional privado

Viernes, 11 marzo de 2016 16,30 hrs.

Seminario practico —

The house of the rising sun: más bienes inmuebles en Derecho internacional privado

Viernes, 26 febrero de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

Stand up you do not have to be afraid: la franquicia internacional: el contrato del miedo

Viernes, 19 febrero de 2016 16,30 hrs.

Seminario practico —

Our house in the middle of the street -

Viernes, 12 febrero de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

STAMPS ACROSS THE OCEAN: VENTA DE SELLOS POR INTERNET

Viernes, 05 febrero de 2016 13,20 hrs

Seminario practico —

DOBLE VENTA Y VENTA DE COSA AJENA EN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Viernes, 22 enero de 2016 16,00 hrs.

Seminario practico —

BARCOS HUNDIDOS Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: EL GALEÓN SAN JOSÉ Y LA FRAGATA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Jueves, 14 enero de 2016

Seminario practico —

LITIGACIÓN INTERNACIONAL Y FILIACIÓN. EL NUEVO ART. 9.4 CC

Viernes, 18 diciembre de 2015 13,20 hrs

Seminario practico —

DIVORCIO INTERNACIONAL: INGLESES EN ESPAÑA

Viernes, 11 diciembre de 2015 13,20 hrs

Seminario practico —

SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES Y FILIACIÓN: PLACE YOUR BETS !"

Viernes, 13 noviembre de 2015 13,20 hrs

Seminario practico —

Barcelona 19 noviembre 2015 = EL NUEVO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO TRAS LAS REFORMAS DEL VERANO 2015

Jueves, 19 noviembre de 2015

Seminario practico —

SUCESIÓN DE CIUDADANO INGLÉS, TESTAMENTO OLÓGRAFO Y BIENES EN DIVERSOS PAÍSES

Viernes, 11 septiembre de 2015 13,20 hrs.

Seminario practico —

SUCESIÓN DE CIUDADANO INGLÉS, TESTAMENTO OLÓGRAFO Y BIENES EN DIVERSOS PAÍSES

Viernes, 11 septiembre de 2015 13,20 hrs.

Seminario practico —

Compraventa internacional de mercancías: ¡¡ a jugar !!

Viernes, 10 julio de 2015 13,22 hrs.

Seminario practico —

Exequatur de laudos arbitrales extranjeros y medidas anti-proceso

Viernes, 26 junio de 2015 13,00 hrs.

Seminario practico —

Derecho extranjero y divorcio internacional

Viernes, 19 junio de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

CONTRATOS INTERNACIONALES DE EDICION

Jueves, 14 mayo de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Poder en Chile y compraventa internacional de inmuebles en España

Viernes, 08 mayo de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Fiducias, testamentos, albaceas y bienes en el extranjero

Jueves, 30 abril de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Facebook y el origen del mundo

Jueves, 26 marzo de 2015 / 13,15 hrs.

Seminario practico —

Filiación natural y Derecho internacional privado. Un caso real.

Martes, 24 febrero de 2015 13.15h

Seminario practico —

Competencia judicial internacional y Toledo

Jueves, 29 enero de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Sucesión internacional, tutela testamentaria y más cosas: Mr. Speed...

Viernes, 28 noviembre de 2014 13,15 hrs.

Seminario practico —

Difamación en internet: ¿dónde demandar? ¿Qué Ley es aplicable?

Viernes, 12 diciembre de 2014 13,15 hrs.