Estás viendo: Seminarios prácticos

Seminario practico —

Difamación contra el Gobierno de Gibraltar

Viernes, 03 noviembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Foro de necesidad y sede social: Enseñanzas de la reciente jurisprudencia francesa

Jueves, 26 octubre de 2017 13,30 Hrs.

Lugar: Antiguo Decanato de la Facultad de Derecho (planta baja)

Asistencia: LIBRE Y GRATUITA para todos los interesados.

Dirección: Prof. Dr. D. Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho internacional privado, Univ. Murcia (con derecho a preguntar sobre cualquier cosa).

Ponente especial: LUANA PICIARCA, doctoranda en Derecho internacional privado en la Universidad París-II Panthéon Assas.

Crónica

CRÓNICA SEMINARIO PRÁCTICO 26 OCTUBRE 2017



     La penúltima semana de octubre ACCURSIO DIP tuvo la fortuna de contar con la visita de una compañera internacionalprivatista, Doña Luana Piciarca, doctoranda en Derecho internacional privado en la Universidad París-II Panthéon Assas. Luana Piciarda, especialista en Derecho internacional privado de sociedades, mantuvo varias reuniones con el profesor Dr. D. Javier Carrascosa sobre su tema de tesis doctoral: "la sede social como foro de competencia judicial internacional". El jueves día 26 de octubre 2017 los integrantes del grupo ACCURSIO DIP mantuvieron una sesión de trabajo con la Prof. Piciarda en la que se abordaron numerosas cuestiones relacionadas con el Derecho de sociedades, y sus particularidades en el Derecho español, todo ello en idioma inglés, la "lingua franca" del Derecho internacional privado del siglo XXI. Tras ello, Doña Luana Piciarca cambió el registro lingüístico, y expuso, en un ejercicio de muy notable dominio del español y del francés, un caso muy reciente de la jurisprudencia francesa. El seminario del que fue ponente llevó por título: "Foro de necesidad y sede social: Enseñanzas de la reciente jurisprudencia francesa".

     En este seminario se desgranaron las cuestiones de la competencia judicial internacional de los tribunales franceses en relación con los grupos de sociedades y el foro de necesidad en el asunto COMILOG. En concreto se estudiaron las dos decisiones siguientes de los órganos jurisdiccionales franceses: Paris, pôle 6, ch. 2, 10 sept. 2015, n° 11/05953, nos 11/05955 à 11/05957 et nos 11/05959 et 11/05960, Akala et autres c/ Comilog et autres y sent. de la Cour de Cassation francesa: Cass. soc., 14 sept. 2017, n° n° 15-26.737, n° 15-26.738, Comilog.

     Este asunto enfrentaba a las siguientes partes. Los demandantes, trabajadores domiciliados en la República del Congo y los demandados, la sociedad Comilog (sociedad de derecho gabonés, cuya sede se encuentra en Moanda, Gabón) y que es el empresario que emplea a esos trabajadores. La sociedad matriz francesa Eramet ostenta el 63% de la sociedad Comilog Gabón y varias filiales francesas de Comilog. La sociedad gabonesa Comilog en el Congo desarrollaba en dicho país sus actividades de explotación minera y de transporte de minerales por tren, desde el Congo a Gabón. Tras un grave incidente relacionado con la explotación del ferrocarril, la sociedad Comilog despidió a un importante número de trabajadores sin preaviso, ni indemnización.

     En 1992 se ejercita una acción ante las autoridades jurisdiccionales congolesas: los trabajadores demandan ante la jurisdicción congolesa. Sin embargo, ante el pasmo general, resulta que en 2017 la cuestión de la competencia judicial internacional de los tribunales congoleses todavía no se había resuelto definitivamente, más de 25 años después de la interposición de la demanda. En 2008, se ejercita acción ante las autoridades jurisdiccionales francesas: los trabajadores se dirigen a la jurisdicción francesa. En 2015, la Corte de apelación de Paris falla sobre la competencia judicial internacional de los tribunales franceses, decisión que fue recurrida ante la Corte de casación francesa.

     En 2017 la cour de cassation francesa dicta sentencia. La competencia judicial internacional de los tribunales franceses se había fundado en el artículo 4(1) RB I-bis (la sede social de dichas sociedades se encuentra en Francia), pues Eramet y Comilog Francia eran co-empleadoras con la sociedad gabonesa Comilog Gabon. Existía una situación de litisconsorcio pasivo, lo que permitía concentrar las demandas contra todos los demandados en el mismo proceso ante los tribunales del domicilio de uno solo de los demandados (art. 42 -2° CPC francés - foro de los co-demandados). Este precepto permitía a los tribunales franceses declararse competentes en relación a un co-demandado domiciliado al extranjero si un demandado tenía su domicilio en Francia, naturalmente. La Cour d'Appel parisina se había negado a declararse internacionalmente competente en virtud de esta estrategia procesal, expone las tres condiciones cumulativas del co-empleo no concurrían en este caso: Identidad (o confusión) de: 1) actividad, 2) de intereses y 3) de dirección entre las sociedades respecto de las cuales se alega el ?co-empleo?. Sin embargo, la Cour d'Appel sí que admite la invocación del foro de necesidad: ?La imposibilidad de un litigante extranjero de acceder al juez nacional naturalmente encargado de pronunciarse sobre su pretensión, y por lo tanto de ejercer un derecho que nace del orden público internacional, constituye una denegación de justicia que fundamenta la competencia judicial internacional de la jurisdicción francesa?. La vinculación con Francia existe y consiste en la participación de la sociedad matriz francesa Eramet en el capital de Comilog Gabon.

     La Cour de cassation francesa afirmó el principio de la posibilidad abstracta de acudir al foro de necesidad e indicó que, efectivamente, el foro de necesidad puede ser invocado en caso de ?imposibilidad por una parte de acceder al juez competente para pronunciarse sobre su pretensión y para ejercer un derecho que nace del orden público internacional?, siempre que exista una vinculación con Francia. Ahora bien, sorpresa, sorpresa, queridos lectores, porque la cour de cassation indica que no debe operar el foro de necesidad en este caso por estas razones:

1.- La situación de denegación de justicia no concurre cuando la demanda ya está planteada ante las jurisdicciones extrajeras, pues ?no existe una imposibilidad por parte de los litigantes de acceder a un tribunal competente?.

2.- ?La mera tenencia por parte de una sociedad francesa de participaciones en el capital de una sociedad extranjera no constituye un vínculo suficiente? con Francia para justificar la apertura de dicho foro de necesidad ante los tribunales de dicho país.



     Así que, en realidad, el foro de necesidad ha sido sometido por la cour de cassation gala a una reducción operativa muy notable. Francia no presta servicios jurisdiccionales a litigantes que deben y pueden litigar ante tribunales de otros países y cuya conexión con Francia es débil o, en la práctica, inexistente?. Ello no supone, subraya la cour, lesión al derecho de acceso a la tutela judicial?.. Incluso cuando los tribunales extranjeros son más lentos que un tren a pedales. The controversy is served ! El Prof. Carrascosa preguntó: "¿dónde está el foro de necesidad en el DIPr. europeo?"?. Porque sólo aparece en el art. 11 de Reglamento sucesorio europeo y en el art. 7 del Reglamento 4/2009 sobre alimentos? Los reglamentos Bruselas I bis y II bis y el reglamento europeo de insolvencia callan sobre la cuestión? Una profunda reflexión en clave europea sobre el foro de necesidad, muy conveniente resulta? Porque si el foro de necesidad no existe en los dos Reglamentos Bruselas, y sí en los otros reglamentos citados, introducirlo por vía jurisprudencial quiebra la previsibilidad de soluciones legales y la seguridad jurídica en Derecho internacional privado europeo. Idénticos argumentos a los empleados por el TJUE en la STJUE 1 marzo 2005, C-281/02, Owusu (Recopilación, 2005, p. I-1445. [ECLI:EU:C:2005:120] http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=55027&pageIndex=0&doclang=ES&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=1213238). Un "sensu contrario" parece inevitable en este caso.



     Muchas gracias a Doña Luana Piciarca por su magnífica exposición y por aproximarnos al estudio de la más reciente jurisprudencia francesa en estos casos. Es admirable que una doctoranda se desplace desde otro país sólo para perfeccionar su tesis doctoral y aumentar su solidez con vistas a su defensa. Como igualmente admirable es su dominio de varias lenguas europeas, su simpatía y sus ganas de agradar y de suscitar un debate de Derecho internacional privado conectado con los radicales de Justicia representados por el derecho de acudir a los tribunales de Justicia. El mundo universitario será sin duda mucho mejor con personas como Luana.

     Gracias a todos los asistentes a este gran seminario, por hacer el debate posterior y anterior al seminario fuese realmente profundo y fecundo y se fuera realizado desde todas múltiples perspectivas. Gracias a Denis Feshchuk (nuestro antitrust- man), Asunción Cebrián, Joaquín Jesús Navarro (nuestro trust-man), Santiago Serna, Gabriel, Javier Carrascosa, María José Valverde, Miguel Matías Massó (nuestro mejor jurista chileno), Ángel Matías (procedente de Londres pasando por Alicante y la OAMI) e Isabel Lorente por su asistencia. Como es habitual, este día se coronó con una gran comilona, una sobremesa muy agradable y un delicioso té en la siempre acogedora y luminosa plaza de Santo Domingo, en la mejor compañía?... Nos encanta el Derecho internacional privado y se nos nota.....mucho. Y pronto más y mejor?. !!!



ACCURSIO-DIP









Seminario practico —

Causante inglés y promesa de testamento

Viernes, 20 octubre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Same Sex couples y uniones de hecho en Derecho internacional privado: perspectiva europea e italiana tras la legge Cirinnà

Viernes, 29 septiembre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Divorcio privado en Siria / divorcio en España

Viernes, 22 septiembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

AUTOTUTELA Y SUCESIÓN MORTIS CAUSA

Viernes, 15 septiembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Derecho de propiedad, responsabilidad extracontractual y legitimación. Es decir, de nuevo todo.

Viernes, 08 septiembre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Sucesiones, derecho de propiedad, parejas de hecho, el Estado heredero. Es decir: otra vez todo

Lunes, 10 julio de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Parejas registradas, propiedad inmueble y sucesión: es decir: todo

Jueves, 22 junio de 2017 13,30

Seminario practico —

Sucesión de español en las dos Chinas" / "Juegos a bordo de avión"

Viernes, 21 abril de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

The battle is the great redeamer. Welcome to the Battle of the Forms !!!

Viernes, 24 marzo de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Agencias de rating, disclaimers y productos financieros: place your bets!

Jueves, 23 febrero de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

We always have Paris. Or not.

Jueves, 16 febrero de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Operación quirúrgica en Austria

Martes, 31 enero de 2017 13,15 Hrs

Seminario practico —

Separación suiza y divorcio español: impossible is nothing.

Jueves, 12 enero de 2017 13,20 Hrs

Seminario practico —

Sucesión mortis causa: la conexión greco-balear

Miercoles, 14 diciembre de 2016 13,20 Hrs

Seminario practico —

LIFE IS SHORT. GET A DIVORCE...!

Jueves, 10 noviembre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

SEMINARIO PRÁCTICO ACCURSIO-DIP número 2016 - 022 = " BREXIT AND GIBREXIT. SENTENCIAS DE GIBRALTAR EN ESPAÑA: WHO IS NEXT?"

Martes, 25 octubre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

"Todos a la nieve: Prestación de servicios a consumidores en un contexto transfronterizo"

Viernes, 21 octubre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Parejas de hecho en Derecho internacional privado y el caos: "that is when she tells you that she is single tonight".

Martes, 11 octubre de 2016 13,20 Hrs

Seminario practico —

CONGRATULATIONS: YOU ARE STILL MY AGENT: CONTRATO DE AGENCIA A EJECUTAR EN VARIOS PAÍSES

Martes, 04 octubre de 2016 13,20 Hrs

Seminario practico —

Ponencia-coloquio: el proceso de paz en Colombia y el acuerdo Gobierno-FARC de 2016 por Luis Pertusa Rodríguez, Consejero para asuntos políticos en la Embajada de España en Colombia.

Miercoles, 21 septiembre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Until love ends... DIVORCIO A LA HOLANDESA (basado en hechos reales)

Martes, 20 septiembre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

"MY PLANE IS DELAYED !: Reflexiones estivales en torno a la STJUE 17 febrero 2016, as. C-429/14, Air Baltic Corporation"

Lunes, 25 julio de 2016 13,00 hrs.

Seminario practico —

CALL MY NAME: LA IMPORTANCIA DE LOS APELLIDOS EN LOS CASOS INTERNACIONALES

Miercoles, 06 julio de 2016 13,30 hrs.

Seminario practico —

"Skin Trade: Certificados de origen y comercio internacional"

Viernes, 01 julio de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

Learning to fly: tribunales competentes y ley aplicable al contrato de transporte aéreo de pasajeros

Martes, 21 junio de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

Caricaturas y derecho al honor más allá de las fronteras

Viernes, 03 junio de 2016 13,00 hrs.

Seminario practico —

CARICATURAS Y DERECHO AL HONOR MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

Viernes, 13 mayo de 2016 13,00 hrs.

Seminario practico —

" INMUEBLES EN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: THE FINAL COUNTDOWN"

Viernes, 06 mayo de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

" El buscador de Google: competencia judicial y ley aplicable al tratamiento de datos personales "

Viernes, 22 abril de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

"In the heat of the battle the heart cannot rule" La batalla de los foros: domicilio del demandado vs. lugar del daño

Viernes, 15 abril de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

MULTICULTURALISMO Y SUPERDIVERSIDAD: EUROPA EN EL SIGLO XXI

Viernes, 08 abril de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

" I hope the Russians love their children too " . Divorcio entre cónyuges rusos

Viernes, 18 marzo de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

"Wherever I lay my hat: tha is my home": Inmuebles en Derecho internacional privado

Viernes, 11 marzo de 2016 16,30 hrs.

Seminario practico —

The house of the rising sun: más bienes inmuebles en Derecho internacional privado

Viernes, 26 febrero de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

Stand up you do not have to be afraid: la franquicia internacional: el contrato del miedo

Viernes, 19 febrero de 2016 16,30 hrs.

Seminario practico —

Our house in the middle of the street -

Viernes, 12 febrero de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

STAMPS ACROSS THE OCEAN: VENTA DE SELLOS POR INTERNET

Viernes, 05 febrero de 2016 13,20 hrs

Seminario practico —

DOBLE VENTA Y VENTA DE COSA AJENA EN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Viernes, 22 enero de 2016 16,00 hrs.

Seminario practico —

BARCOS HUNDIDOS Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: EL GALEÓN SAN JOSÉ Y LA FRAGATA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Jueves, 14 enero de 2016

Seminario practico —

LITIGACIÓN INTERNACIONAL Y FILIACIÓN. EL NUEVO ART. 9.4 CC

Viernes, 18 diciembre de 2015 13,20 hrs

Seminario practico —

DIVORCIO INTERNACIONAL: INGLESES EN ESPAÑA

Viernes, 11 diciembre de 2015 13,20 hrs

Seminario practico —

SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES Y FILIACIÓN: PLACE YOUR BETS !"

Viernes, 13 noviembre de 2015 13,20 hrs

Seminario practico —

Barcelona 19 noviembre 2015 = EL NUEVO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO TRAS LAS REFORMAS DEL VERANO 2015

Jueves, 19 noviembre de 2015

Seminario practico —

SUCESIÓN DE CIUDADANO INGLÉS, TESTAMENTO OLÓGRAFO Y BIENES EN DIVERSOS PAÍSES

Viernes, 11 septiembre de 2015 13,20 hrs.

Seminario practico —

SUCESIÓN DE CIUDADANO INGLÉS, TESTAMENTO OLÓGRAFO Y BIENES EN DIVERSOS PAÍSES

Viernes, 11 septiembre de 2015 13,20 hrs.

Seminario practico —

Compraventa internacional de mercancías: ¡¡ a jugar !!

Viernes, 10 julio de 2015 13,22 hrs.

Seminario practico —

Exequatur de laudos arbitrales extranjeros y medidas anti-proceso

Viernes, 26 junio de 2015 13,00 hrs.

Seminario practico —

Derecho extranjero y divorcio internacional

Viernes, 19 junio de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

CONTRATOS INTERNACIONALES DE EDICION

Jueves, 14 mayo de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Poder en Chile y compraventa internacional de inmuebles en España

Viernes, 08 mayo de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Fiducias, testamentos, albaceas y bienes en el extranjero

Jueves, 30 abril de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Facebook y el origen del mundo

Jueves, 26 marzo de 2015 / 13,15 hrs.

Seminario practico —

Filiación natural y Derecho internacional privado. Un caso real.

Martes, 24 febrero de 2015 13.15h

Seminario practico —

Competencia judicial internacional y Toledo

Jueves, 29 enero de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Sucesión internacional, tutela testamentaria y más cosas: Mr. Speed...

Viernes, 28 noviembre de 2014 13,15 hrs.

Seminario practico —

Difamación en internet: ¿dónde demandar? ¿Qué Ley es aplicable?

Viernes, 12 diciembre de 2014 13,15 hrs.