Estás viendo: Seminarios prácticos

Seminario practico —

Difamación contra el Gobierno de Gibraltar

Viernes, 03 noviembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Foro de necesidad y sede social: Enseñanzas de la reciente jurisprudencia francesa

Jueves, 26 octubre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Causante inglés y promesa de testamento

Viernes, 20 octubre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Same Sex couples y uniones de hecho en Derecho internacional privado: perspectiva europea e italiana tras la legge Cirinnà

Viernes, 29 septiembre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Divorcio privado en Siria / divorcio en España

Viernes, 22 septiembre de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

AUTOTUTELA Y SUCESIÓN MORTIS CAUSA

Viernes, 15 septiembre de 2017 13,13 hrs.

Lugar: Antiguo Decanato de la Facultad de Derecho (planta baja)

Asistencia: LIBRE Y GRATUITA para todos los interesados.

Dirección: Prof. Dr. D. Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho internacional privado, Univ. Murcia (con derecho a preguntar sobre cualquier cosa todo el que esté presente).

Ponente especial: Todos están invitados a participar.

PENSAMIENTO: "No guardes nada para una ocasión especial. La ocasión especial es vivir" (Sinibaldus Fliskus).

Descargar archivo

Crónica

CRÓNICA DEL SEMINARIO ACCURSIO DIP DE 15 SEPTIEMBRE 2017: AUTOTUELA Y SUCESIÓN



El seminario ACCURSIO DIP del día 15 de septiembre 2017 fue un seminario completísimo y del que aprendimos un poco de todo. Se habló de...:

- De la Ley aplicable a la autotutela, al testamento vital y al testamento patrimonial... en los casos internacionales.

- De la Ley reguladora de la forma de la cláusula de autotutela contenida en el testamento. Dicha cláusula de autotutela debe de estar contenida en documento público notarial (art. 223 CC español, párrafo segundo: ?Asimismo, cualquier persona con la capacidad de obrar suficiente, en previsión de ser incapacitada judicialmente en el futuro, podrá en documento público notarial adoptar cualquier disposición relativa a su propia persona o bienes, incluida la designación de tutor?), si es que el Derecho español regula el fondo de la autotutela.... que va a ser que sí en este caso.

- De, por otra parte, la aplicación del Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961 sobre los conflictos de leyes en materia de disposiciones testamentarias para fijar la ley que rige la forma de la cláusula de autotutela contenida en testamento: es así.

- Del fondo de la cláusula de autotutela de un nacional inglés con residencia habitual en España, que se rige por la Ley designada por el art. 9.6 párrafo segundo del CC, que conduce a la Ley española (= ?La ley aplicable a la protección de las personas mayores de edad se determinará por la ley de su residencia habitual. En el caso de cambio de la residencia a otro Estado, se aplicará la ley de la nueva residencia habitual, sin perjuicio del reconocimiento en España de las medidas de protección acordadas en otros Estados. Será de aplicación, sin embargo, la ley española para la adopción de medidas provisionales o urgentes de protección.?). Este dato es relevante, porque hasta 2015 las medidas de protección de mayores de edad se sujetaban a la Ley nacional del sujeto (lo que conducía al Derecho inglés en este caso).

- Del problema que surge si esa cláusula de autotutela estuviese contenida en documento privado .. Caso en el que no queda más remedio que dejarse caer en los dulces brazos del art. 11.2 del CC (= ?Si la ley reguladora del contenido de los actos y contratos exigiere para su validez una determinada forma o solemnidad, será siempre aplicada, incluso en el caso de otorgarse aquéllos en el extranjero?). Este precepto desplaza al art. 11.1 CC, en el caso de actos sujetos a forma ad solemnitatem. Se debe contener en documento público notarial (art. 223 CC). Si la autotutela se formaliza ante notario extranjero, y ese notario desarrolla funciones equivalentes a las propias del notario español, esa cláusula sería también válida en España en cuanto a la forma.

- De la determinación de la Ley aplicable a esta sucesión mortis causa. ¿Se produce una professio iuris en este caso? Según la DGRN se podría considerar que sí existe una professio iuris tácita, y esta cuestión se regiría por el art. 22 RES. Sin embargo, la famosa teoría de la "roca de bronce" sostenida por el Prof. Carrascosa cuestiona esta interpretación. En efecto, si el causante ostenta doble nacionalidad y dispone de libertad de testar en esos dos Derechos nacionales, y el causante indica: "Dejo todo mi patrimonio al sujeto Z", en tal caso no puede inferirse la existencia de una professio juris en favor de alguno de esos dos Derechos nacionales. No hay ninguna professio juris....

- De la situación que se plantea si no existe esa professio iuris tácita, puesto que en tal supuesto la sucesión se rige por la Ley del país de su residencia habitual, art. 21 RES, por lo tanto, por el Derecho español. Y se tendrían que observar las legítimas recogidas en el Derecho civil común español.

- Del new approach sobre la "cuestión previa" en DIPr. de la UE. Para determinar si los sujetos en cuestión son "hijos" del causante y para concretar si la primera esposa sigue siendo "esposa" del causante", no hay que aplicar ninguna ley estatal a dicha Vorfrage. Basta reconocer la situación jurídica ya cristalizada en otro país mediante por una autoridad extranjera. El sujeto que dispone de una sentencia alemana debe instar un reconocimiento incidental de la misma en el procedimiento sucesorio, sin aplicación alguna de una norma de conflicto de leyes. Se debe aplicar el Convenio hispano-alemán sobre reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales y documentos públicos con fuerza ejecutiva en materia civil y mercantil, firmado en Bonn el 14 de noviembre de 1983. (BOE núm 40 de 16 febrero 1988). El sujeto que no dispone de dicha sentencia está condenado a sufrir la aplicación de la norma de conflicto española y a pasar por las horcas caudinas de la ley del país de la residencia habitual del hijo (art. 9.4.I CC). Si hubiera sido más klug, prudente y listo, habría obtenido una sentencia en Alemania y ahora no tendría que sufrir la teoría de la Vorfrage en España, de destino más que incierto. Acabemos con la Vorfrage de una vez.....

- De la esposa del causante, que tendría que hacer valer la documentación registral pertinente para demostrar la validez del matrimonio contraido con el causante, pero se librará, con ello, gracias a la Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil (BOE núm. 182 de 31 julio 2015, de la travesía del desierto en forma de Vorfrage. Acabemos con la Vorfrage de una vez..... Delenda est Vorfrage !!!

- Del éxito de Asunción Cebrián Salvat, ganadora del II Premio AEPDIRI ?Mariano Aguilar Navarro? a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Privado, titulada ?Contratos internacionales de franquicia: Competencia judicial internacional y ley aplicable en la Unión Europea? y defendida en la Universidad de Murcia y dirigida por el Dr. D. Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Murcia (http://www.aepdiri.org/index.php/actividades-aepdiri/premios) (http://www.accursio.com/revista.php?ver=72), que recibió un regalo de todo ACCURSIO DIP..... !!!!

Muchas gracias a María (recién llegada de Roma), Asun (recién llegada de Luxemburgo), Santiago Serna (recién llegado de Nantes), María y Pepe, Joaquín, Miriam, Montse, e Isabel. Gracias a todos por hacer de ACCURSIO DIP un delicioso y fascinante espacio de debate para los que aman el Derecho en general y el Derecho internacional privado en particular. La comida de hoy ha sido en un restaurante indio y nos ha encantado a todos...



Septiembre 2017. ACCURSIO DIP



Seminario practico —

Derecho de propiedad, responsabilidad extracontractual y legitimación. Es decir, de nuevo todo.

Viernes, 08 septiembre de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Sucesiones, derecho de propiedad, parejas de hecho, el Estado heredero. Es decir: otra vez todo

Lunes, 10 julio de 2017 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Parejas registradas, propiedad inmueble y sucesión: es decir: todo

Jueves, 22 junio de 2017 13,30

Seminario practico —

Sucesión de español en las dos Chinas" / "Juegos a bordo de avión"

Viernes, 21 abril de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

The battle is the great redeamer. Welcome to the Battle of the Forms !!!

Viernes, 24 marzo de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Agencias de rating, disclaimers y productos financieros: place your bets!

Jueves, 23 febrero de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

We always have Paris. Or not.

Jueves, 16 febrero de 2017 13,13 hrs.

Seminario practico —

Operación quirúrgica en Austria

Martes, 31 enero de 2017 13,15 Hrs

Seminario practico —

Separación suiza y divorcio español: impossible is nothing.

Jueves, 12 enero de 2017 13,20 Hrs

Seminario practico —

Sucesión mortis causa: la conexión greco-balear

Miercoles, 14 diciembre de 2016 13,20 Hrs

Seminario practico —

LIFE IS SHORT. GET A DIVORCE...!

Jueves, 10 noviembre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

SEMINARIO PRÁCTICO ACCURSIO-DIP número 2016 - 022 = " BREXIT AND GIBREXIT. SENTENCIAS DE GIBRALTAR EN ESPAÑA: WHO IS NEXT?"

Martes, 25 octubre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

"Todos a la nieve: Prestación de servicios a consumidores en un contexto transfronterizo"

Viernes, 21 octubre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Parejas de hecho en Derecho internacional privado y el caos: "that is when she tells you that she is single tonight".

Martes, 11 octubre de 2016 13,20 Hrs

Seminario practico —

CONGRATULATIONS: YOU ARE STILL MY AGENT: CONTRATO DE AGENCIA A EJECUTAR EN VARIOS PAÍSES

Martes, 04 octubre de 2016 13,20 Hrs

Seminario practico —

Ponencia-coloquio: el proceso de paz en Colombia y el acuerdo Gobierno-FARC de 2016 por Luis Pertusa Rodríguez, Consejero para asuntos políticos en la Embajada de España en Colombia.

Miercoles, 21 septiembre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

Until love ends... DIVORCIO A LA HOLANDESA (basado en hechos reales)

Martes, 20 septiembre de 2016 13,30 Hrs.

Seminario practico —

"MY PLANE IS DELAYED !: Reflexiones estivales en torno a la STJUE 17 febrero 2016, as. C-429/14, Air Baltic Corporation"

Lunes, 25 julio de 2016 13,00 hrs.

Seminario practico —

CALL MY NAME: LA IMPORTANCIA DE LOS APELLIDOS EN LOS CASOS INTERNACIONALES

Miercoles, 06 julio de 2016 13,30 hrs.

Seminario practico —

"Skin Trade: Certificados de origen y comercio internacional"

Viernes, 01 julio de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

Learning to fly: tribunales competentes y ley aplicable al contrato de transporte aéreo de pasajeros

Martes, 21 junio de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

Caricaturas y derecho al honor más allá de las fronteras

Viernes, 03 junio de 2016 13,00 hrs.

Seminario practico —

CARICATURAS Y DERECHO AL HONOR MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

Viernes, 13 mayo de 2016 13,00 hrs.

Seminario practico —

" INMUEBLES EN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: THE FINAL COUNTDOWN"

Viernes, 06 mayo de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

" El buscador de Google: competencia judicial y ley aplicable al tratamiento de datos personales "

Viernes, 22 abril de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

"In the heat of the battle the heart cannot rule" La batalla de los foros: domicilio del demandado vs. lugar del daño

Viernes, 15 abril de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

MULTICULTURALISMO Y SUPERDIVERSIDAD: EUROPA EN EL SIGLO XXI

Viernes, 08 abril de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

" I hope the Russians love their children too " . Divorcio entre cónyuges rusos

Viernes, 18 marzo de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

"Wherever I lay my hat: tha is my home": Inmuebles en Derecho internacional privado

Viernes, 11 marzo de 2016 16,30 hrs.

Seminario practico —

The house of the rising sun: más bienes inmuebles en Derecho internacional privado

Viernes, 26 febrero de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

Stand up you do not have to be afraid: la franquicia internacional: el contrato del miedo

Viernes, 19 febrero de 2016 16,30 hrs.

Seminario practico —

Our house in the middle of the street -

Viernes, 12 febrero de 2016 13,15 hrs.

Seminario practico —

STAMPS ACROSS THE OCEAN: VENTA DE SELLOS POR INTERNET

Viernes, 05 febrero de 2016 13,20 hrs

Seminario practico —

DOBLE VENTA Y VENTA DE COSA AJENA EN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Viernes, 22 enero de 2016 16,00 hrs.

Seminario practico —

BARCOS HUNDIDOS Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: EL GALEÓN SAN JOSÉ Y LA FRAGATA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Jueves, 14 enero de 2016

Seminario practico —

LITIGACIÓN INTERNACIONAL Y FILIACIÓN. EL NUEVO ART. 9.4 CC

Viernes, 18 diciembre de 2015 13,20 hrs

Seminario practico —

DIVORCIO INTERNACIONAL: INGLESES EN ESPAÑA

Viernes, 11 diciembre de 2015 13,20 hrs

Seminario practico —

SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES Y FILIACIÓN: PLACE YOUR BETS !"

Viernes, 13 noviembre de 2015 13,20 hrs

Seminario practico —

Barcelona 19 noviembre 2015 = EL NUEVO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO TRAS LAS REFORMAS DEL VERANO 2015

Jueves, 19 noviembre de 2015

Seminario practico —

SUCESIÓN DE CIUDADANO INGLÉS, TESTAMENTO OLÓGRAFO Y BIENES EN DIVERSOS PAÍSES

Viernes, 11 septiembre de 2015 13,20 hrs.

Seminario practico —

SUCESIÓN DE CIUDADANO INGLÉS, TESTAMENTO OLÓGRAFO Y BIENES EN DIVERSOS PAÍSES

Viernes, 11 septiembre de 2015 13,20 hrs.

Seminario practico —

Compraventa internacional de mercancías: ¡¡ a jugar !!

Viernes, 10 julio de 2015 13,22 hrs.

Seminario practico —

Exequatur de laudos arbitrales extranjeros y medidas anti-proceso

Viernes, 26 junio de 2015 13,00 hrs.

Seminario practico —

Derecho extranjero y divorcio internacional

Viernes, 19 junio de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

CONTRATOS INTERNACIONALES DE EDICION

Jueves, 14 mayo de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Poder en Chile y compraventa internacional de inmuebles en España

Viernes, 08 mayo de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Fiducias, testamentos, albaceas y bienes en el extranjero

Jueves, 30 abril de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Facebook y el origen del mundo

Jueves, 26 marzo de 2015 / 13,15 hrs.

Seminario practico —

Filiación natural y Derecho internacional privado. Un caso real.

Martes, 24 febrero de 2015 13.15h

Seminario practico —

Competencia judicial internacional y Toledo

Jueves, 29 enero de 2015 13,15 hrs.

Seminario practico —

Sucesión internacional, tutela testamentaria y más cosas: Mr. Speed...

Viernes, 28 noviembre de 2014 13,15 hrs.

Seminario practico —

Difamación en internet: ¿dónde demandar? ¿Qué Ley es aplicable?

Viernes, 12 diciembre de 2014 13,15 hrs.